La Cámara de Turismo de Entre Ríos reclama la creación del Ente Mixto

La entidad turística reiteró el reclamo de constitución del Ente, mediante un comunicado público. Cuestionó la falta de acuerdos entre los distintos sectores políticos y el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo.

La Cámara de Turismo de Entre Ríos dio a conocer un comunicado, en el que se reclama la creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos, anunciado hace ocho años por el gobernador Gustavo Bordet en el marco del Primer Foro de Turismo Sustentable. Compararon la situación con otras provincias donde se pudo implementar este organismo para potenciar el desarrollo del sector.

El comunicado completo:

"Hoy, 8 de septiembre de 2023, se cumplen 8 años desde aquel 1° Foro de Turismo Sustentable organizado por la Cámara Entrerriana de Turismo donde el por entonces candidato a Gobernador, Cr. Gustavo Bordet, anunciara la creación del Ente Mixto de Turismo: “Este es el salto en materia turística que vamos a dar en Entre Ríos”.

Claro estaba que en todos los destinos donde se había implementado este tipo de Instituciones, habían dado resultado, posicionando a estos destinos como los más elegidos por los argentinos para viajar. Por esta razón, comenzamos a prestarle mayor atención a los modelos del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán (FDT), Ente de Turismo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PRO), Agencia Córdoba Turismo (PJ), Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (JXC), Ente Mendoza Turismo (UCR) e Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) (FDT), todos con colores políticos diferentes, pero con una política respecto al turismo muy seria, con proyectos a largo plazo que no se verán interrumpidos por cambio de autoridades provinciales, municipales o nacionales, como así tampoco por la renovación de dirigentes de las distintas instituciones que los componen.

Realizamos un profundo análisis del sistema turístico de Entre Ríos, el cual está formado en un 90% por el sector privado y el 10 % por el Estado provincial, municipal o institucional, conformado mayormente por secretarías, direcciones y coordinaciones de turismo, el Ente Termal y parques termales, la UADER, entre otros.

El sector privado, por su parte, son alojamientos, gastronómicos, agencias de viajes, complejos termales y de esparcimiento, transportación, guías, profesionales, comercios y todo aquel que produce servicios, directa o indirectamente, para recibir al turista, generalmente representados por las diferentes cámaras y centros comerciales comprometidos con la actividad económica local y provincial, especialmente del turismo.

Es por esta composición que se plantea que, la industria turística, se debe planificar y gestionar en conjunto entre ambos sectores.

En épocas pre electorales es difícil expresar opiniones sin ser objeto de críticas, algunas malintencionadas, otras intentando tergiversar lo dicho, y hay hasta quienes osan calificar las declaraciones vertidas como con inclinación política partidaria; pero queda claro que el fundamento en la propuesta de la CET de crear un organismo mixto de turismo no es POLÍTICA partidaria; es una propuesta innovadora y estratégica para la actividad turística de nuestra provincia.

El Ente de Turismo responderá a la complejidad que la actividad tiene, a sus necesidades y a la rápida adaptación a las nuevas tendencias, sin esperar a la burocracia y centralización de las decisiones administrativas que afectan nuestra actividad. Éstas nos han llevado al anacronismo (Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio) de la gestión de turismo provincial.

Hoy en el ambiente turístico nadie tiene dudas de que un Ente es la mejor herramienta para llevar adelante las políticas (no partidarias) de turismo, y por ello es que bregamos para que los candidatos a gobernador de cualquiera de los tres partidos en pugna, CUMPLAN con su palabra pública de crear o no un Organismo de gestión mixta de turismo, que verdaderamente transforme la provincia en un destino turístico y tenga el honor de cumplir con su palabra.

Hoy, a 8 años de aquel anuncio, habiendo escuchado en cada año electoral la misma promesa, nuevamente repetida días atrás por el Sr. Gobernador ante la atenta mirada de quienes integran el Consejo Federal de Turismo, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el mismísimo Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, presentes en el lanzamiento del Pre Viaje 5, le pedimos al arco político provincial que, dejando de lado las mezquindades, traten y aprueben la Ley de creación del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos".

Independiente Rivadavia y Banfield juegan por Copa Argentina

En el marco de los 16avos de Final de la Copa Argentina, Independiente Rivadavia y Banfield se enfrentan desde las 15.30 en el Mario Kempes.

Paraná: festejaba su cumpleaños y murió tras caer por una escalera

En un edificio de la zona del parque Urquiza de Paraná, un hombre que festejaba su cumpleaños murió tras caer por una escalera.

Escuelas barriales celebraron el Día del Jardín de Infantes

La Secretaría de Cultura de la provincia participó del festejo que reunió a niños, niñas y docentes de...

La Sinfónica dará un nuevo concierto y asistirán vecinos de Gualeguay y Hasenkamp

La función será el sábado 1 de junio, a las 20.30, en el CPC. Se interpretarán obras de...
Comunicate con nosotros!