La Bancaria prepara acciones en la Justicia contra el Impuesto a las Ganancias

La Asociación Bancaria y otros sindicatos preparan acciones judiciales objetando la constitucionalidad de los últimos cambios en el Impuesto a las Ganancias.

La Asociación Bancaria y otros gremios con niveles salariales alcanzados por tributo, irán a la Justicia contra las modificaciones impulsadas el actual Gobierno, que implican que unos 800.000 trabajadores tengan que volver a pagar el impuesto a las Ganancias.

Este miércoles hubo una reunión de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la que participó el titular de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo, y en la que se descartaron acciones ante la Justicia desde la central, sugiriendo que lo haga cada uno de los sindicatos, dado que el impuesto afecta a una parte de los gremios y que se pondrá el centro en la reforma laboral.

En declaraciones al programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, seccional Paraná, Juan Carlos Navarro, dijo que “La Bancaria va a ir a la justicia por el tema del Impuesto a las Ganancias, considerando que en primer lugar es inconstitucional porque no tiene el respaldo de las dos cámaras como tiene que tener una ley. Al ser sacados los dos artículos en el Senado, tendría que haber pasado como mínimo un año para volverse a tratar, no lo consideraron así y la justicia determinará si la razón la tiene el gobierno nacional o los trabajadores”.

Aunque reconoció que es un derecho accionar en cada caso particular, Navarro puso en duda la eficacia de posibles acciones individuales por parte de los trabajadores directamente afectados: "Cualquier trabajador tiene el derecho de accionar si hay una ley que considera que le está afectando su interés personal. Creemos que la preparación y la presentación de algo colectivo, que no solamente sea el gremio bancario, sino que sean varios gremios que están afectados por este impacto que va a generar el impuesto a la ganancia puede tener un mejor resultado".

Consultado sobre cuál sería el universo de trabajadores bancarios alcanzados por la reimposición de la cuarta categoría del impuesto, el adjunto del sindicato explicó: “Si nosotros tomamos las deducciones que se dejaron sin efecto que antes se tenían en cuenta, como era la falla de caja, como son la horas extras, que no tenían impacto sobre el impuesto a la ganancia y tomamos que nosotros tenemos un inicial de 1.200.000 pesos, creemos que por lo menos aquel empleado que tenga 10 o 15 años de antigüedad ya va a empezar a tributar el impuesto a la ganancia”.

No obstante, señaló que "ahora va a tener una particularidad, un poco distinta a las situaciones que había antes, porque va a haber una actualización del mínimo no imponible, entonces eso hace que tal vez a los primeros que le impacte el impuesto a la ganancia no les retengan el 35% como antes, sino sea el 5%, el 12% o el 18%”.

“Esa escala siempre estuvo, lo que pasa que no había aumento del mínimo no imponible”, señaló.

Escuchá la entrevista completa:

Zampedri: "Esperábamos una propuesta que reconozca el desfasaje entre salarios e inflación"

El secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, dijo que esperaban una propuesta salarial mayor y cuestionó los montos en negro.

Invitan a participar de un taller de teatro en Concepción del Uruguay

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro del Oprimido y...

Una víctima de Lotocki cuenta su calvario en un libro

En Cuerpos envenenados. La víctima que logró vencer al cirujano Aníbal Lotocki, Gabriela Trenchi cuenta con detalle las vicisitudes de su...

Liga Profesional: Newell´s e Independiente Rivadavia juegan en Rosario

Con la intención de mantenerse en la senda del triunfo rosarinos y mendocinos se miden desde las 18.45 en el marco de la Fecha 7 de la Liga Profesional.
Comunicate con nosotros!