Invasión de mosquitos en Paraná: ¿hay que preocuparse?

La subsecretaria de Salud municipal, Silvina Saavedra, explicó las razones de invasión de mosquitos en Paraná, habló de la situación del dengue y la efectividad de las fumigaciones.

En las últimas semanas se notó una fuerte invasión de mosquitos en Paraná, lo que generó malestar y preocupación en los vecinos por las eventuales consecuencias de las picaduras.

De todas maneras, es necesario aclarar, que la proliferación de mosquitos producida en estos días no corresponde a la especie aedes aegipty, transmisora del dengue, sino al mosquito común cuyo nombre científico es culex pipiens.

“Esos son los mosquitos comunes que nacieron después de tantos días de lluvia sumado a la humedad que había y temperaturas que todavía no habían bajado. Eso hizo que proliferen y ahora, si se mantienen estas temperaturas de 5°, más o menos en una semana vamos a ver que empiezan a bajar las poblaciones”, explicó la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra, en diálogo con el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza).

Saavedra explicó que la población de mosquitos no disminuye repentinamente con la baja de las temperaturas sino que se van debilitando. No obstante, hay que tener en cuenta que “ellos depositan los huevos en superficies de agua, así que después, cuando sube un poquito la temperatura y llega a llover otra vez van a proliferar”.

Saavedra hizo referencia a las inestabilidades que ha generado el cambio climático, con calores antes impensados en invierno, lo que cambia las condiciones y favorece el ciclo vital del mosquito: "Ahora lo que vemos es que tenés una semana de frío pero después viene una semana de calor y estos seres vivos tienen la capacidad de adaptación. Se van adaptando a las condiciones climáticas, se van adaptando a todo lo que va sucediendo y, en los últimos trabajos científicos que se han hecho, se ha visto que tiene que tener temperaturas menores a los 5° durante bastante bastante tiempo para que se vayan muriendo todos los mosquitos.

Explicó que esas condiciones son para el mosquito común, "distinto es el otro, por el que estábamos más preocupados, el aedes aegypti, por el tema del dengue, esos ya con temperaturas de 12° vemos que las poblaciones bajan”.

“El problema de ese otro mosquito –alertó– es que, en mi domicilio, si yo no hice bien los controles, me van a quedar larvas o huevos en recipientes que me hayan quedado en o en el patio o adentro de la casa”. En ese sentido, la funcionaria aclaró que, por las razones antes expuestas, es imposible combatir la población de mosquitos si no se toman las medidas de prevención domiciliarias: “La fumigación, lo que hace es matar el adulto, pero en distintos lugares hay larvas y huevos de mosquito también, si bien en Paraná se utiliza un producto que tiene un regulador larvario que más o menos funciona por 10 días”, explicó y aclaró que, de lo contrario, su presencia en la ciudad sería aún mayor.

Escuchá la entrevista completa:

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!