El secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) en Paraná, Darío Marengo, aseguró que hay incertidumbre en el personal del organismo de recaudación nacional tras el anuncio de su disolución y la posibilidad de despidos. "La gente está amargada porque nadie quiere perder su trabajo", dijo el dirigente en diálogo con el programa Lo Tuyo ya sale (Radio Plaza).
Cabe recordar que la semana pasada, a través de la publicación del decreto 953/2024 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y concretó la creación de un organismo con una estructura más reducida, conocido como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Tras esta medida, los sindicatos que nuclean a trabajadores del organismo comenzaron un plan de lucha para impedir despidos masivos.
"Los gremios comenzamos un plan de lucha. Pedimos hablar con la administradora de la nueva agencia, pero no fuimos atendidos en ningún momento. Por eso, nosotros incrementamos el plan de lucha que se extendió la lunes 28 y ayer martes hubo un paro de cuatro horas con apagón informático y asamblea general. A raíz de eso, ayer a la tarde fuimos notificados los dos sindicatos de una conciliación obligatoria donde se nos insta a suspender las medidas previstas para el día de la fecha de hoy, e iniciar un proceso de conciliación obligatoria por el término de 15 días", comentó el dirigente.
En esa línea, explicó que el lunes 4 habrá una audiencia en el Ministerio de Capital Humano de la Nación, donde se dará el proceso de negociación en el marco de la conciliación obligatoria.
PODÉS LEER TAMBIÉN: El Gobierno oficializó la disolución de la AFIP
En cuanto a la cantidad de empleados de AFIP en la provincia, detalló que hay en Paraná, Gualeguaychú, Concepción de Uruguay, Concordia y Gualeguay. "Somos una dotación estable de 250 personas en toda la región para más de 550.000 contribuyentes. Hace 20 años atrás éramos en toda la región más de 370 personas. Desde los últimos 20 años, tuvimos un descenso de la cantidad de empleados, porque se fueron jubilando, y nunca más se hizo un recambio acorde a la cantidad de gente que normalmente trabajaba en una organización como la nuestra", explicó.
"En Paraná hoy tenemos una baja prácticamente de 50 personas que podrían estar trabajando tranquilamente en toda la provincia, y nos está faltando esa gente. Se nos está yendo la gente realmente. En la Afip no sobra gente, esa es la realidad. Con cada gobierno que pase, la administración federal tiene que continuar", agregó.
Finalmente, subrayó que los empleados de AFIP están en planta permanente y que no hay contratos precarios: "Nosotros acá tenemos un convenio colectivo que nos ampara, en el cual tenemos estabilidad laboral. Obviamente que no tenemos gente contratada. A nivel nacional, de los 20.000 empleados que tenemos, deben haber menos de 30 personas contratadas. Estamos todos en planta permanente, y amparados dentro del convenio colectivo. Es muy preocupante el clima porque hay mucha incertidumbre. Todos nos enteramos por la televisión, cuando (Manuel) Adorni dice muy felizmente que iba a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es inentendible que se provoque tal conflicto. La gente está amargada porque nadie quiere perder su trabajo".
Escuchá la entrevista completa: