Luego de varios días de combate contra los múltiples incendios forestales que se desataron en Córdoba, las autoridades confirmaron que el foco de La Calera que amenazó a los vecinos del barrio La Cuesta fue contenido, pero que todavía queda trabajo por hacer en la localidad de Ambul. Tras varios meses de sequía, los expertos advirtieron ante la posibilidad de que se desarrolle una crisis hídrica en la zona.
A lo largo del viernes, el punto más preocupante se ubicó en La Calera, en donde el fuego alcanzó un perímetro de 20 kilómetros y puso en riesgo a unas 500 viviendas de la zona aproximadamente. “Pasamos una jornada muy complicada, con llamas muy altas, mucha temperatura y mucho viento”, describió el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner. Con la caída de la noche, el sector afectado se redujo a 400 metros.
“Están trabajando los bomberos y se van a quedar trabajando toda la noche, hay bomberos de 19 años que trabajaron 20 horas”, aseguró el funcionario público al remarcar que “el riesgo fue extremo”, por lo que se realizará una guardia de cenizas en caso de que las llamas volvieran a prenderse.
Durante una breve entrevista para el noticiero de El Doce, Schreiner confirmó que el único foco activo sería el Ambul, en donde trabajaron más de 150 bomberos y aviones pertenecientes al Plan Federal que pertenecían a Protección Civil. “Allí hubo problemas con tres viviendas que hubo que evacuarlas, pero las evacuó Protección Civil de la provincia, así que están contenidos”, señaló.
Por otro lado, en Villa del Dique también se contuvo el reinicio del fuego.