En declaraciones al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, afirmó que “hay distintas producciones y distintas realidades y eso hace que sea bastante dispar la situación; en las economías regionales tenemos problemas con el tema de los cítricos dulces en el norte de la provincia, falta del consumo interno y retracción del consumo con lo cual se vende muy poca cantidad; lo mismo pasa con la banana en Laguna Naineck (Formosa) que ha tenido problemas graves con la sequía; la producción de cerdo es otro sector que está bastante complicado con el tema costos y precios, el mercado interno deprimido ha hecho que baje mucho el precio y el costo sigue muy elevado; después a la realidad de la agricultura tradicional hay que separarla también, entre el maíz que le atacó la chicharrita que es un insecto que hizo mucho daño a los cultivos y la soja en la zona núcleo estuvo bien pero en el norte de Entre Ríos o Chaco ya los números empiezan a ser complicados porque hubo problemas climatológicos más el tema del flete con una presión tributaria que queremos discutir con el gobierno”.
“Sabemos perfectamente que estamos en un momento complejo de la Argentina, pero también tenemos que tener en claro hacia dónde queremos ir o hacia dónde navegamos sin vientos favorables, y a esto lo planteamos porque el Régimen Integral de Grandes Inversiones sí tiene ese norte y eso es lo que nosotros también necesitamos. Esta señal a mediano y largo plazo, sabiendo del problema y las necesidades que tiene Argentina”, resumió.
En cuanto a la política del gobierno nacional en los primeros meses de gestión, destacó que “se avanzó bastante en la desburocratización del Estado y en terminar algunas trabas para exportación. Aunque en la parte impositiva todavía estamos esperando cómo va a ser el desenlace, sigue habiendo distorsiones en el mercado porque seguimos con diferentes tipos de dólar y está trayendo algunos problemas y rompiendo un mercado futuro que el productor siempre utilizó para ir calzando negocios y consiguiendo mejor precio”.
En este marco definió que “el sector que nosotros representamos es el pequeño y mediano productor y lo que necesita son reglas de juego claras y condiciones claras; la capacidad de lobbie la pueden tener los grandes grupos concentrados o las grandes exportadoras que hoy tienen la soja; los pequeños y medianos productores en mayo y junio vendieron la mayoría para pagar los pasivos. Pero si hay un tipo de cambio atrasado no es lo que está mirando el productor. Sí hay que discutir cuándo se van a empezar a bajar retenciones e impuestos”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: El campo en alerta ante la llegada de La Niña
“Hay distorsiones con el dólar, pero no creo que sea el problema más grande hoy, también hay distorsiones por el cepo, el impuesto PAIS encareció los bienes que vienen de afuera como maquinarias y los insumos, y el productor está frenando producción. Y la otra cosa que frena un poco la venta es el tema de lo que puede llegar a pasar con La Niña; el productor viene de tres años complejos y el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía; el productor está siendo más cauto en estas cosas. Sí el atraso cambiario es para poner una luz, pero mientras tanto hay que dar solución a problemas que venimos discutiendo con todos los gobiernos, venimos desde hace años discutiendo el tema retenciones y en vez de bajar siguen subiendo en muchos casos”, puntualizó.
En este contexto, planteó que “se está profundizando la concentración y los actores; en el mejor de los casos pasan a ser rentistas los pequeños y medianos productores pero en otros casos se han tenido que desprender de los campos, y esto sigue profundizando la concentración, está claro lo que pasó con los tambos. En el norte del país, como en Chaco, los que tienen una parcela chica, les conviene alquilar los campos y no trabajar más porque se siguen fundiendo porque viene un año complejo y vuelven a quedar empeñados o endeudados. Y todo esto, dependiendo de la provincia, provoca un éxodo hacia las ciudades”.
Asimismo, apuntó que “los grandes ganadores son los grandes grupos concentrados, los exportadores, las insumeras que son los que traen los fertilizantes, los agroquímicos, y son empresas multinacionales. A nuestro entender son los que están ganando y en muchos casos juegan en la cancha no solo como vendedores de insumos sino también compitiendo con los productores”.
Por otra parte, admitió que “hay un miedo y un riesgo” de que el Estado se retire y el mercado se regule solo, pero comentó: “Para llevar un poco de tranquilidad, la semana pasada tuvimos una reunión con el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y van a poner 1.300 millones para el sur que tiene problemas con el ganado por las grandes nevadas. Esto lo destaco porque nosotros creemos en la intervención virtuosa del Estado y fue una grata sorpresa que el Estado vaya a poner una ayuda a ese sector que lo está pasando mal. Creo que no todo está perdido cuando dicen que el Estado no va a intervenir ni va a hacer nada. Ahí es donde tenemos que trabajar nosotros para mostrar la realidad que tenemos y lograr la intervención virtuosa del Estado”.
En relación con la gestión de Rogelio Frigerio en la provincia, Guía sostuvo que “el diálogo político empezó bastante bien y esperamos que siga así; en enero cuando tuvimos el primer embate del gobierno con la Ley Bases y el aumento de retenciones trabajamos en conjunto con los gobernadores y legisladores”.
Con respecto a caminos, remarcó que “se decidió que el 50% del impuesto inmobiliario irá para eso; hay pocas herramientas y muchas ganas y esperamos que entre todos se pueda buscar una solución. No alcanza solamente con las máquinas de Vialidad y hay que ver de qué manera se puede ayudar con consorcios y municipios, y se está trabajando en eso firmemente y esperamos tener resultados. Es muy difícil recomponer tanta cantidad de kilómetros de caminos de tierra que tiene la provincia, son casi 21.000, pero es una cuenta pendiente y hay que pensar estratégicamente y ver dónde se pone el dinero para que tenga un uso efectivo”.
“Una vez al año se discute ingresos brutos e inmobiliario y a nuestro entender no quedamos tan desfasados, en una negociación que fue buena y esperamos seguir teniendo un diálogo fluido, tratando de solucionar algunos problemas de algunas cuestiones puntuales, sobre todo en infraestructura, y pensar –que no es menor- qué Entre Ríos queremos a mediano y largo plazo, hacia dónde queremos ir y en qué vamos a poner fuerza. Días pasados en el CFI nos presentaron algunas líneas de financiamiento que hay que estudiar, pero el camino es del diálogo, cuando uno no está conforme con algo no es enemigo y en ese sentido tenemos que seguir trabajando juntos, como hemos hecho siempre”, concluyó.