Graciela Bar: "El sistema de vouchers sería la muerte de la escuela en su total dimensión"

La expresidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, cuestionó las propuestas de Milei de cortar la coparticipación a las provincias y aplicar un sistema de vouchers en las escuelas. También apuntó a "candidatos que vienen de Buenos Aires y desconocen los avances que hubo".

La ex titular del organismo en la primera gestión de Jorge Busti y militante peronista, Graciela Bar, dará una charla titulada "Historia, presente y futuro de la educación en Entre Ríos a 140 años de la creación del Consejo General de Educación".

En ese marco y de los debates que atraviesan a la educación en este año electoral, planteó, en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio Plaza) la necesidad de también valorar esa historia del organismo y los avances en materia educativa y "las medidas más importantes durante estos 40 años de democracia, porque hay muchos discursos que apuntan sólo negativamente a la educación con el tema de la deserción, la no finalización de los estudios secundarios pero olvidan la olvidan la gran inclusión de estudiantes tanto en nivel incial como secundario".

Escuchá la entrevista completa a Graciela Bar en A quien corresponda:

En ese sentido, Bar consideró que "no hay que hablar de una foto sino de una película, cómo fue creciendo el sistema educativo" y también "reconocer los avances que hubo dentro del proceso educativo".

Aunque reconoció que "hay muchísimas fallas", resaltó que "también hay problemas sociales colaterales". 

Metiéndose de lleno en la discusión política que impone el contexto electoral, la profesora cuestionó, en clara referencia a Rogelio Frigerio, a "políticos y candidatos que vienen desde Buenos Aires que vienen negativamente sin tener toda esta historia de realizaciones, los cambios de los diseños curriculares, la transformación de la escuela técnica, la creación de escuelas en las islas, las escuelas de adultos, porque se evidenció el abandono en las escuelas secundarias diurnas".

"Muchas veces se habla desde una tribuna o desde una ONG de educación sin conocer este avance que hubo, que fue un significativo esfuerzo", insistió. 

Retomando el recorrido histórico y los avances que tuvo la educación pública desde el nacimiento del CGE hasta el presente, la militante peronista recordó que en la Constitución de 1933 "se estableció  un 25% del presupuesto de rentas generales para educación. Hoy es un 28%. Es decir ha habido avances y el Consejo estuvo a la altura".

Destacó como uno de los momentos más difíciles la provincialización de las escuelas sin transferencia de recursos de las escuelas que dependían del Estado nacional, en la década del '90.

La expresidenta del Consejo también se refirió a la propuesta de javier Milei de quitar la coparticipación a las provincias y el impacto que eso tendría en la educación o el sistema de vouchers que propone: "Yo creo que la sociedad no sabe lo que es la privatización, porque en vez de que el Estado transfiera a las escuelas privadas para pagar los sueldos, donde está asegurado en sueldo en un 75%, ahora el estudiante va a tener que pagar a una institución para que ésta pague a los docentes; no le va a alcanzar para tener un sueldo de Ley".

Si eso ocurre, alertó, "se van a desfinanciar las escuelas de barrio, donde van a ir pocos estudiantes y los docentes no van a poder cobrar su sueldo porque la cuota que van a pagar los chicos con el voucher que la van a dar no va a alcanzar para pagar el sueldo, los aportes jubilatorios, obra social. Me parece  que va a ser la muerte de la escuela en su total dimensión".

Finalmente, expresó su deseo, "como justicialista, de que no gane (Milei) porque atenta contra la educación pública, contra la solidaridad la inclusión" y apostó "a que todos los sectores sociales sigan en la escuela, tengan un título, porque eso hace a la movilidad social. Siempre es mejor que haya muchos estudiantes en las escuelas a que haya sólo una elite que puede pagar por la educación", concluyó.

Paraná: festejaba su cumpleaños y murió tras caer por una escalera

En un edificio de la zona del parque Urquiza de Paraná, un hombre que festejaba su cumpleaños murió tras caer por una escalera.

Escuelas barriales celebraron el Día del Jardín de Infantes

La Secretaría de Cultura de la provincia participó del festejo que reunió a niños, niñas y docentes de...

La Sinfónica dará un nuevo concierto y asistirán vecinos de Gualeguay y Hasenkamp

La función será el sábado 1 de junio, a las 20.30, en el CPC. Se interpretarán obras de...

Ema Noir de Ke Personajes se descargó tras los Premios Gardel

El cantante de Concepción del Uruguay reaccionó tras perder en la edición de este 2024 donde tuvo dos nominaciones y apuntó a Milo J y Bizarrap.
Comunicate con nosotros!