Por un estrecho margen de 23 votos, el senador provincial Armando Gay se impuso finalmente al actual presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, en la interna del peronismo para intendente de la ciudad de Concordia. La polémica se abrió sobre una mesa cuyas actas tenía datos erróneos y resultados muy diferentes a los votos que luego encontraron en su interior. La decisión del juez federal con competencia electoral, Leandro Ríos, será apelada ante la Cámara Nacional Electoral.
Tal como se informó, en esa mesa de la polémica, la N° 2770, en principio había 44 votos para Giano y 4 para Gay. Tras la reapertura de la misma, el escrutinio terminó en un empate en 46 sufragios para cada uno.
Además, se dispuso la anulación de dos mesas, como la 2818. Los argumentos del juez fueron “en razón de carecer de la cantidad de electores sufragantes y tampoco consignarse el total de los resultados, advirtiéndose que el acta de escrutinio se encuentra con una sola firma sin la rúbrica exigida legalmente de la restante autoridad de mesa y de al menos dos fiscales. Así también el certificado correspondiente carece de firmas, es decir de los recaudos mínimos preestablecidos, circunstancias que producen la nulidad de la mesa de votación”, según citó de la resolución judicial El Entre Ríos.
Entonces, la lista N° 44 "Armando Concordia" resultó con 11.972 votos y la Lista N° 311 "Concordia Lo Siente" obtuvo 11.949. De esta manera, será la fórmula Armando Gay-Mireya López Bernis la que intentará mantener la Municipalidad local en manos del peronismo, tal como viene sucediendo hace cuatro décadas. Cabe destacar que el actual intendente y precandidato a diputado provincial, Enrique Cresto, volcó su apoyo públicamente a Gay, quien tendrá como principal rival en las generales de octubre al radical Francisco Azcué, exfiscal que desde el año pasado se pasó definitivamente a la política para ser intendente de Concordia, junto al candidato a gobernador Rogelio Frigerio.
Azcué sacó más de 14.000 votos, fue el precandidato más votado, aunque la suma de votos de la PASO peronista superó a la de los de Juntos por Entre Ríos. Será una disputa reñida.
No obstante, la decisión del triunfo de Gay aún no está firma, ya que los representantes legales de la lista de Ángel Giano apelarán la anulación de la mesa 2818, que les daba un resultado favorable (aunque una diferencia menor a los 23 votos de diferencia): “Se han publicado los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones PASO 2023. El resultado evidencia 23 votos en contra para nuestra lista. De todas maneras, apelaremos ante la Cámara Nacional Electoral la decisión de anular la mesa 2818 que nos daba mínimamente 9 votos a favor y no coincidimos con los argumentos que expuso el juez electoral para anularla”, dice el comunicado oficial de Giano de este sábado a última hora.