Gainza: “Las escaladas de tensión que tuvimos no suman a la discusión política”

De cara a las PASO, el precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, analizó críticamente los cruces que calentaron la campaña presidencial de Juntos por el Cambio (JxC); opinó sobre la gestión de Adán Bahl; y cuestionó al oficialismo por poner en duda su título de abogado.

El precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, analizó críticamente los cruces que tensaron el clima de campaña presidencial de Juntos por el Cambio (JxC). Aunque hizo reconocimientos a la gestión de Adán Bahl, cuestionó al oficialismo por poner en duda su título de abogado y pidió que “con el mismo énfasis se pongan a resolver los problemas de la gente”.

Gainza será uno de los tres precandidatos a intendente de JxC en Paraná. Enfrente tendrá a Ayelén Acosta y Lucía Varisco. En ese marco, como parte del último tramo de campaña recibió la visita de María Eugenia Vidal para hacer un cierre en el club San Agustín y compartir, este miércoles, una agenda de actividades.

En diálogo con A quién corresponda (Radio Plaza) se refirió a la controversia con el oficialismo por su título de abogado, lo que considera como los principales problemas de la ciudad, su reconocimiento a parte de la gestión de Adán Bahl como intendente, las asperezas y golpes bajos entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y los gastos de campaña.


Algunas frases destacadas de la entrevista:

Las expectativas para las PASO
“Estamos activos motivados por la elección y ojalá la gente tenga la chance de acompañar el domingo un cambio generacional para las próximas direcciones”.

¿Abogado sí o no?
“Yo lamento que funcionarios del gobierno actual, municipal, candidatos del justicialismo, el oficialismo pierdan tiempo, esfuerzo y recursos en toda esta campaña. Pero ojalá a partir del domingo haya un cambio en las urnas para que también haya un llamado a atención, de decir 'muchachos, asuman los problemas de la gente y no estén perdiendo tiempo en estas cosas".

“Tal cual lo dije en todas las oportunidades que me consultaron, en agosto de 2013 rendí mi última materia (Derecho) Internacional Privado, no busqué mi título porque nunca ejercí y ahora, en base a toda esta polémica, hace menos de tres semanas fui a la UCA, en Buenos Aires, presenté los papeles y me mandaron el analítico”.

“Espero que con el mismo énfasis que se disputen estas cosas, el oficialismo se ponga en aplicar en resolver los problemas como los colectivos, como la falta de agua en la zona sur, como los jardines maternales que se caen a pedazos, pero es parte de la discusión política, y sabemos que va a haber operaciones y campañas negativas a menos de cinco días que se vote”.

La tensión entre Bullrrich y Larreta
“Yo soy los que creen que las PASO, al ser obligatorias, si se tiene que dirimir una candidatura dentro de una fuerza política, son positivas, que la competencia nos ayuda a mejorar y a que la gente elija quiénes son los candidatos. Obviamente, y lo dije también públicamente, las escaladas que tuvimos, creo que no sumaban a la discusión política. Creo que más allá de que haya una interna, el votante de Juntos por el Cambio no nos quiere ver discutir y dañarnos por cuestiones más personales o estilos, pero creo que también el último tiempo ha habido gestos muy bueno”.

“No hay que darle mucho dramatismo, es una interna, la gente va a ir el domingo a elegir el candidato que lo representa para este momento, del país, y después, de la misma forma que ocurre a nivel nacional y a nivel provincial, en Paraná, nosotros unificados y trabajando con todos los candidatos para ganar elección”. 

“El elector nuestro está esperando un gesto de madurez y de mucho intercambio, de una lógica política que no le tenga miedo a la interna. Vamos a la interna, se eligen los candidatos y después vamos todos juntos para la elección 22 de octubre. Creo que eso tiene que estar muy claro el domingo a la noche cuando están los resultados”.

La gestión de Bahl
“Tenemos un reconocimiento a a las cosas que se han hecho bien, yo creo que hay cuestiones que nadie puede negar vinculado a la obra pública, Avenida Ejército, Avenida Zanni, la circunvalación, cosas positivas que hay que continuar y mantener, pero creo que de la misma forma hay una agenda de temas que no están hoy en la discusión del gobierno municipal que hay que incorporarlos”. 

Los problemas a resolver en la ciudad
“Más allá de que el problema del transporte público es complejo, se necesita decisión política, un intendente que se siente en la mesa a ver cómo podemos mejorar la situación, o lo mismo con la cuestión social: hoy nos faltan escuelitas deportivas en los barrios, los jardines maternales no tienen maestros, nos faltan nutricionistas, los centros de salud no tienen médicos para la atención primaria”.

“Otra cuestión es cómo generamos empleo genuino en Paraná. Hay que quitar impuestos, hay que simplificar trámites, hay que buscar que el sector privado pueda crecer, porque el sector privado no crece, no vamos a tener puestos de trabajo. Paraná tiene una particularidad que su principal actividad económica es el empleo público. Eso es una trampa, porque el Estado no genera dinero, no genera puestos de laburo. Eso lo genera el privado y el estado después distribuye lo que le cobran impuestos. Ahora, si queremos crecer, necesitamos apoyar al sector privado. 

Gastos de campaña
“No tengo el dato fino, pero apenas terminemos nosotros la campaña, lo vamos a presentar y rendir como lo hemos hecho siempre. Cada uno de los equipos de campaña va a justificar cuando termine la elección, los gastos que hizo y los tiene que rendir, así que yo creo que de la misma forma que Rogelio ha justificado antes, lo lo va a hacer ahora cuando pase la elección”.

Un muerto de una familia entera intoxicada en Villa Elisa

Investigan las causas de la intoxicación de ocho personas y la muerte de una de ellas tras ingerir alimentos. Las víctimas se dedican a la recolección de residuos.

Los tres impuestos que quiere bajar Milei si rebota la actividad económica

El presidente informó que cuando se recupere el PBI puede bajar impuestos o aumentar el gasto, pero que esta segunda opción está descartada.

Protesta en Misiones: a los policías se suman médicos y docentes

Otros sectores de trabajadores del Estado provincial se sumaron al reclamo de 100% de aumento salarial. Continúan las negociaciones.

El dólar blue superó la barrera de los $ 1200 y se acerca al récord histórico

El dólar paralelo aumentó 165 pesos en los últimos 10 días. El Banco Central compró 126 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Comunicate con nosotros!