Frigerio brindó una conferencia de prensa en la mañana de este martes y analizó diversos temas que hacen al desarrollo de su gestión al frente del Gobierno provincial.
Inicio de clases: los 190 días, "una prioridad"
Entre los temas tratados, el mandatario hizo referencia a la proximidad de la fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo y aseguró que “es una prioridad del Gobierno cumplir con los 190 días de clases”.
“Para eso, además de la discusión de las paritarias y de todas las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes, tenemos la preocupación del estado de nuestras escuelas”, manifestó el gobernador.
Entre los trabajos a realizar para la puesta en condiciones de los establecimientos educativos, Frigerio enumeró la desinfección de los tanques de agua, corte de pasto, fumigación, reparación de baños, cocinas, filtraciones, ventanas, ventiladores, entre otras tareas.
“Hemos asumido hace menos de 60 días, sin plata, así que estoy convocando a toda la sociedad civil, a mi gobierno, a los intendentes, a las organizaciones no gubernamentales, a trabajar juntos en esta excepcionalidad para que podamos tener las escuelas preparadas para recibir a los miles de alumnos de nuestra provincia”, pidió el mandatario.
Frigerio también hizo alusión a situaciones específicas que se dan, por ejemplo, en el caso de las escuelas de islas. En ese orden de cosas, es estos días se trabaja para que las lanchas que transportan a los estudiantes estén en condiciones para el inicio del ciclo lectivo.
“Hay una escuela en Islas (del Ibicuy), la 23, que tuvo 29 días de clase, nada más, porque no andaban las lanchas o porque los arroyos estaban tapados de camalotes”, dijo el mandatario provincial.
En ese contexto manifestó que “los 190 días de clases no tienen que ser un promedio, tienen que darse en cada una de las escuelas de la provincia y vamos a hacer todo lo que sea necesario para cumplir con esa obligación”.
Denuncia por autos sustraídos del Estado provincial
En referencia a la flota de vehículos con que cuenta la provincia, en una crítica abierta a las gestiones anteriores, Frigerio dijo que deben usarse “para cumplir las tareas de la gestión no, para cuestiones personales de los funcionarios, como veíamos en una medida importante”.
El gobernador detalló que existe “una flota de 565 autos, de los cuales 139 se pusieron a disposición. De esos 139, había 45 en buen estado que fueron directamente a la policía, 94 que estaban en mal estado, no se podían usar y están siendo ya reparados. En gran medida van a ser donados a las Juntas de Gobierno que los precisen y también van a colaborar en su arreglo”.
De todas maneras, advirtió que tres vehículos están en guarda judicial y de 28 se desconoce el paradero: “De esos creemos que hay 11 que fueron a remate o se desguazaron, estamos terminando de revisarlo, hay 5 que creemos vamos a encontrar en los próximos días y ya sabemos que hay 12 autos que tenemos que denunciar su sustracción del erario público, de los bienes del Estado”.