En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio Plaza), el gobernador Rogelio Frigerio, se refirió a los principales ejes de su gestión, las dificultades, la relación con el Gobierno nacional, y estimó que, para la Provincia, hacerse cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), implicará una erogación de $50.000 millones.
TAMBIÉN PODÉS LEER: El Gobierno prometió a los docentes que se hará cargo del FONID
“Nos tocó gobernar en el peor momento de la historia de la democracia”, sentenció Frigerio al analizar el contexto económico nacional y provincial.
“Estamos gestionando el Estado con 20% menos de recursos que el año pasado y con eso tenemos que hacernos cargo de más responsabilidades, más demanda social y tenemos un Gobierno nacional que se ha desentendido de muchas cuestiones que antes atendía en el territorio”, advirtió el gobernador.
Consultado puntalmente sobre la situación del conflicto docente, el mandatario ´resaltó que para su gestión “es fundamental” resolverlo: “Estamos dispuestos a destinar muchos recursos que tenemos que sacar de otro lado porque acá no hay una máquina de hacer plata”.
En ese sentido, aseguró que para hacer frente a las erogaciones indispensables de la gestión y, puntualmente, a las demandas que surgen de las paritarias, subrayó que el gobierno fue “a fondo con la austeridad en el Estado, nunca se ha visto esto en la provincia, muchas cosas que sumadas generan ahorros indispensables para gobernar con esta caída de la recaudación”.
En ese sentido, comparó la situación salarial de los docentes de la provincia con otros distritos y destacó: “Lo que ofrecemos nosotros es muy superior a lo que paga la provincia de Buenos Aires que no tiene este conflicto. Uno no es una isla, uno tiene que ver cómo han ido cerrado las paritarias en otras provincias, que es una referencia”.
En relación con la propuesta del Gobierno provincial de crear un fondo propio para compensar el incentivo docente que eliminó el Gobierno nacional, Frigerio dijo que “hacerse cargo del FONID implica para la Provincia cerca de 50.000 millones de pesos anuales”.