Carlos Franchi, delegado de APA y representante de los trabajadores aeronáuticos de Paraná, conversó con el programa A quien corresponda, Radio Plaza, sobre el avance de la privatización de Aerolíneas Argentinas por parte del Gobierno Nacional.
“Lo que se quiere presentar como una privatización no tiene una idea, ni fondo, ni argumento, así que estamos a la expectativa de lo que pueda suceder porque la verdad que lo que se vio en comisión fue una falta de argumento, fue una cuestión demasiado ideológica sin pensar en la empresa, en los trabajadores, en la soberanía”, expresó.
El delegado subrayó que el análisis actual se centra únicamente en los gastos de Aerolíneas, ignorando su impacto económico. “El análisis que se hace es del último renglón contable de lo que gasta Aerolíneas, pero no de lo que genera. Aerolíneas genera a nivel nacional, en las economías regionales y demás, una devolución de lo que aporta el Estado en 10 veces”.
También mencionó el papel fundamental que desempeña Aerolíneas en la conectividad del país. “No se piensa que la empresa, por ejemplo, tiene un rol de llegada a todas las escalas del interior, a 39 destinos que otras jamás lo harían, por una cuestión de rentabilidad. Mirar solamente los números me parece que es una visión demasiado acotada”, declaró.
Consecuencias
Franchi expresó su preocupación sobre el futuro de las rutas aéreas en el interior del país: “Nosotros en los locales lo que siempre decimos es que si la empresa busca solamente una cuestión de rentabilidad hay un montón de escalas del interior que van a dejar de volar".
"Por ejemplo, las empresas de bajo costo no van a lugares que ellos no consideran rentables. Rentable es tener la mayor utilidad de los aviones; ellos tienen aviones muy grandes, de muchas plazas, y las utilizan para lugares donde hay mucha cantidad de gente y obtienen la mayor rentabilidad que pueden tener”, indicó.
Para finalizar, dijo: “En una escala como Paraná se intentó hablar con las empresas low cost, y ellas, como en otros lugares, dijeron que no es un lugar rentable, que tenían que aportarle por lo menos el 50% de los pasajes para que vayan a los destinos. Si Aerolíneas se convierte en una low cost, hay muchos destinos que no van a tener su vuelo ni diario ni semanal”.