Éxtasis: tres hombres a juicio por narcotráfico en Paraná

Tres misioneros comenzaron a ser juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná por haber transportado el cargamento de casi 9.000 pastillas y la misma sustancia de MDMA en polvo. La operación narco se descubrió en un control vehicular en Paso Cerrito, en diciembre de 2022.

En los últimos días de 2022, un control vehicular en el puesto caminero de Paso Cerrito, al norte del Departamento Federación, policías detectaron el tráfico de casi 9.000 pastillas de éxtasis. Dos hombres que iban en esa camioneta fueron detenidos y un tercero, considerado el cerebro de la operación narco, cayó nueve meses después. Por el transporte de éxtasis, este martes comenzó el juicio en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

El Tribunal está integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, y la acusación pública está a cargo del fiscal general José Ignacio Candioti y el fiscal auxiliar Juan Sebastián Podhainy.

El viaje narco

Según se desprende de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, el procedimiento en el que fue detectado el transporte de la droga fue el 27 de diciembre de 2022. Los policías del puesto caminero ubicado cerca del límite de Entre Ríos con Corrientes, detuvieron la marcha de una camioneta VW Saveiro. El conductor y su acompañante se contradijeron respecto del curso del viaje. Dijeron que procedían de la localidad de Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones; uno refirió que tenían como destino Benito Legerén (Concordia) y el otro manifestó que no sabía hacia dónde se dirigían ya que, supuestamente, visitarían familiares.

Ante esta situación, analizaron la documentación de la camioneta, mientras que pasaron el perro antinarcóticos para que olfateara el vehículo. Al pasar por el sector de la rueda de auxilio, a la altura de la caja de carga, el perro reaccionó ante la presencia de drogas. Fue suficiente para que la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, ordene la requisa del vehículo. Así se hallaron varios paquetes ocultos con un total de 8.913 pastillas de éxtasis.

La sustancia estaba distribuida en una bolsa de nailon que contenía 1,3 gramos de polvo de éxtasis, tres paquetes envueltos en cinta color ocre que contenían en su interior 3,021 kilogramos de sustancia estupefaciente MDMA, y 7,344 kilogramos de pastillas, sustancia sólida y en polvo, acondicionada en trece paquetes y en una bolsa del nylon.

Los viajantes y la “campana”

Como resultado del procedimiento, las dos personas que iban en la camioneta resultaron detenidas. Se trataba de Alexis y Lucas Da Silva, quienes además llevaban 41.000 pesos y 326 reales.

Pero la historia no terminó allí. De la pericia al celular de Alexis Da Silva surgió información que evidenciaba que durante el viaje iba en contacto permanente con otra persona, por lo que la investigación se profundizó hasta identificarla y localizarla.

Se trata de Héctor Fernando Seles, quien fue detenido siete meses después. Este hombre está acusado de custodiar el transporte a través de otro vehículo, a modo de “campana”, desde la provincia de Misiones. El 12 de julio de 2023, Seles fue detenido en el marco de un allanamiento ordenado por la jueza federal de Concordia. En el procedimiento se le incautó su teléfono celular del que se extrajo información relevante para la causa.

Los tres procesados son oriundos de la provincia de Misiones.

Testigos

El debate es presenciado por los Da Silva y Seles en forma remota desde las unidades penales en las que están alojados con prisión preventiva. En la primera jornada del juicio declararon tres testigos: uno civil y dos policías.

Una de los uniformados fue la oficial Berdún, quien recordó: “Estábamos haciendo control habitual. A la hora de controlar la camioneta se le pide la documentación correspondiente de licencia y cédula del vehículo. Al preguntarles a dónde se dirigían, dieron distintos lugares. Se llama al superior a cargo, y a quien está a cargo de la perra. Se trae el can y se pasa y marca aparentemente en el lugar donde se llevaba el estupefaciente”.

“En ese momento marcó en un solo lugar, en la parte trasera de la camioneta. Se hizo una breve requisa y se constataron bultos ocultos en la rueda trasera, estaban a la vista y se da intervención en el procedimiento al personal de Toxicología. Eran unos envoltorios con cinta adhesiva marrón”, relató.

“Al revisar la camioneta había varios bultos del mismo tipo, dentro de la camioneta en la parte de adelante y en la parte de atrás en la rueda de auxilio”, agregó, así como que había un envoltorio dentro del habitáculo, al lado de una bolsa de McDonald’s.

“Cuando llega personal de Toxicología se hace carga y se constata lo que había. Eran pastillas de color naranja y blancas que decía Sprite. Se contaron, eran alrededor de 1.000 pastillas cada paquete más o menos. Había 12 bultos en total”, finalizó Berdún.

Por esta operación narco de éxtasis, el juicio en el TOF de Paraná continúa el próximo lunes 24 de junio.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, en razón de otro caso de transporte de éxtasis descubierto en Entre Ríos, se realizó otro juicio en Paraná que terminó con condenados a prisión.

Fuente: Análisis Digital

Piden indagar a Leonardo Airaldi por disponer de 30 kilos de cocaína en Puerto Gaboto

Es por una causa abierta en 2022, en la que se hallaron en una casa de la localidad santafesina casi 30 kilos de cocaína.

Caso Loan: detuvieron a un matrimonio y a un comisario tras rastro positivo del niño en dos vehículos

La pericia buscaba el rastro del niño correntino con vida, lo que da una esperanza sobre la posibilidad de hallarlo.

Copa América: En un partido peleado, Chile y Perú empataron sin goles en el grupo de Argentina

En Texas, el clásico del Pacifico terminó con empate en el debut de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Milei explicó por primera vez por qué echó a Nicolás Posse: "No cumplía los objetivos"

“El jefe de Gabinete que fue eyectado era amigo mío hacía 18 años", enfatizó el Presidente desde España.
Comunicate con nosotros!