La Justicia de Concepción del Uruguay condenó al exconcejal de Rosario del Tala, Diego Zapata a la pena de 13 años de prisión efectiva por "abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores". El fallo fue firmado por el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones Mario Martínez.
Así lo confirmó a PlazaWeb el fiscal Coordinador de esa localidad Fernando Javier Lombardi: "Lo condenaron a 13 años de prisión. Sigue con prisión domiciliaria hasta que adquiera firmeza el fallo".
Además, señaló que actualmente se encuentra con "tobillera electrónica".
El delito por el que fue condenado fue en perjuicio de tres adolescentes. Durante el juicio, se comprobó que captaba a sus víctimas en los boliches, los adormecía con 'valium' y los abusaba.
Cabe señalar que la Fiscalía pidió 20 años de cárcel; mientras que el defensor José Ostolaza intentó lograr la absolución.
El caso
Se recordará que Zapata, al momento de la denuncia, en julio de 2022, integraba el bloque “Juntos por el Cambio” del Concejo Deliberante de Tala.
Cuando la causa arrancó, fue licenciado sin dieta de su banca y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. También integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y fue enfermero en el hospital San Roque y coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la ciudad.