Entre Ríos restituye dos meteoritos a Chaco

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, anunció el inicio del operativo de restitución de dos meteoritos a Chaco.

Fabián Reato, secretario de Cultura de Entre Ríos, confirmó que hoy se realiza el operativo de restitución de dos grandes meteoritos a la provincia de Chaco.

"Una grúa está trabajando en el Museo de Ciencias Naturales para trasladar los meteoritos. Son dos objetos muy pesados y van a ser cargados a un camión para ser llevados a Chaco", dijo en diálogo con el programa Cosas que pasan (Radio Plaza).

Los meteoritos de Chaco

En ese sentido, señaló que "estos meteoritos fueron encontrados cuando eran transportados ilegalmente en 2007, fueron incautados por Gendarmería".

"Por Ley nacional quedaron a custodia de la provincia del museo de Ciencias Naturales y con el tiempo se comprobó que fueron extraídos del Campo del Cielo, de una extensa región de Chaco, que se caracteriza por haber muchos restos de meteoritos", agregó.

"Hay un mercado negro con estas piezas para la joyería. Afortunadamente estas piezas fueron detectadas", cerró y refirió que los meteoritos serán depositados en el Campo del Cielo.

PODÉS LEER TAMBIÉN: Propuesta para conocer más sobre meteoritos y observar la luna

Convenio de restitución de meteoritos

La recuperación de estas piezas se materializó mediante un convenio firmado entre el gobernador del Chaco, Arq. Leandro Zdero, y el mandatario de Entre Ríos, Lic. Rogelio Frigerio.

Cabe destacar que Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, dependiente del Escuadrón 56 de Gualeguaychú, secuestró estos dos fragmentos de meteoritos el 23 de febrero de 2007, durante un control vehicular en la intersección de las rutas Nacionales 12 y 14, Dpto. Islas de Ibicuy. Ambos objetos, con un peso significativo, intentaban ser sacados ilegalmente de la provincia.

Tras confirmarse que se trataba de dos meteoritos, se solicitó la intervención de Minería de la Provincia de Entre Ríos. Esta entidad pidió al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" que resguardara y custodiara los meteoritos, dado su rol como autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 9686 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico", en concordancia con la Ley Nacional 25.743.

Finalmente, con la firma del nombrado convenio Entre Ríos restituyó a Chaco este valioso patrimonio cultural. Los meteoritos irán a Campo del Cielo, la reserva natural que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años.

Escuchá la entrevista completa:

Copa América: En un partido peleado, Chile y Perú empataron sin goles en el grupo de Argentina

En Texas, el clásico del Pacifico terminó con empate en el debut de ambas selecciones en la Copa América 2024.

Milei explicó por primera vez por qué echó a Nicolás Posse: "No cumplía los objetivos"

“El jefe de Gabinete que fue eyectado era amigo mío hacía 18 años", enfatizó el Presidente desde España.

Clima: sábado inestable y con probabilidad de lluvias en Paraná

Para esta jornada, el Servicio Metrológico Nacional prevé que continúe la humedad e inestabilidad.

Caso Loan: detuvieron a un matrimonio y a un comisario tras rastro positivo del niño en dos vehículos

La pericia buscaba el rastro del niño correntino con vida, lo que da una esperanza sobre la posibilidad de hallarlo.
Comunicate con nosotros!