Se realizó, en el marco del acuerdo en materia educativa de la Región Centro, el encuentro “La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones para la construcción de indicadores regionales”.
Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación, expresó en Radio Plaza: “Uno de nuestros siete ejes es la evidencia para la mejora de la toma de decisiones y, desde Región Centro, planteamos el generar indicadores para una evaluación regional”.
Luego, afirmó: “La evaluación es un faro para mejorar la política educativa y nos permite encontrar ese camino para planificar y elegir las herramientas necesarias para lograr que el hecho de aprendizaje se dé en la escuela, lo cual beneficiará al estudiante y al docente porque, cuando uno planifica y hay aprendizaje, se festeja”.
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“La alfabetización es la ventana para todos los aprendizajes y el plan de alfabetización necesita que docentes y alumnos estén en el aula”, resaltó la titular del CGE. “Necesitamos información para planificar y mejorar los procesos de enseñanza y los resultados en aprendizaje para que el estudiante transcurra su trayectoria escolar de manera satisfactoria”, agregó.
Respecto a los desafíos que afrontan, dijo: “Hay que fortalecer la política educativa, es decir, cómo alfabetizamos, cómo logramos que nuestros niños tengan comprensión lectora en el tiempo estipulado para después avanzar en distintos aprendizajes”.
Referencia al paro docente
Al respecto, Fregonese declaró: “Tenemos vocación de diálogo e hicimos muchas propuestas y la última cubría con todas las expectativas, pero dijeron que no y contestaron con cinco días de paro”.
“Cada día en el aula es una oportunidad de aprendizaje. Queremos seguir el dialogo, pero con los chicos en el aula. Nuestra obligación, como sistema educativo, es garantizar los aprendizajes, porque la educación es un derecho y la comunidad docente es un actor fundamental en ese proceso”, cerró la funcionaria de Educación.