En Entre Ríos, el ajuste nacional llegó hasta los preservativos

El titular del ex Programa de VIH-SIDA de Entre Ríos, Eduardo Elías, explicó que casi no hay preservativos en efectores de salud porque Nación cortó la provisión.

Desde hace años, como parte de las políticas de prevención del programa nacional de VIH-Sida, en los centros de salud y hospitales de la Entre Ríos era parte de la rutina la existencia de preservativos accesibles a los pacientes y ciudadanos en general.

Sin embargo, si bien la escasez se venía notando ya desde el año pasado, con el trasfondo de las medidas de ajuste dispuestas por el Gobierno nacional de Javier Milei, funcionarios de salud de la Provincia advirtieron la falta de regularidad en el envío de material por parte de Nación.

En declaraciones al programa Cosas que pasan (Radio Plaza), el titular del programa Provincial de de Prevención de VIH-SIDA, Eduardo Elías, dijo analizó que “toda campaña de prevención debe ser continua, donde uno genera discontinuidad se cae todo, es como volver a empezar, y empezar de menos 10”.

Eduardo Elías, titular del programa de Prevención de VIH-SIDA.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Salud de Entre Ríos descartó hacerse cargo del plan contra el embarazo adolescente

En ese marco reconoció que, en los efectores públicos de salud de Entre Ríos, la provisión de preservativos se complicó en los últimos meses: “La accesibilidad al preservativo ha sido todo un tema. Nosotros hoy estamos casi sin preservativos y no vemos señales del Gobierno nacional, porque no recibimos todos los insumos de Nación”.

En ese marco, sostuvo que se está generando una compra de preservativos desde la provincia. 

“Que yo aparezca a dar una charla hoy en una escuela, no es del todo relevante porque: ¿Cuándo nos vuelven a ver? Y si yo hablo del preservativo y ese adolescente, alumno o alumna, no tiene la herramienta de prevención a mano y encima no tiene la educación y la formación, va a ser difícil que logremos hablar un idioma que se ejecute”, lamentó Elías.

De hecho, si alguien va a cualquier hospital o centro de salud de la provincia de Entre Ríos, es muy problable que no encuentre o haya muy pocos preservativos: "Se está terminando la remesa que nos dieron y la continuidad en el insumo desde Nación no tiene regularidad, por eso queremos, para no depender de la Nación siempre, hacer una compra a nivel provincial para que tengamos nuestro propio stock".

“Esto no se puede lograr de un día para el otro. Sabemos de las condiciones presupuestarias que hoy tiene la provincia, el Ministerio, todos nosotros. Entonces tampoco son elementos fáciles que un día de para el otro me compran por millones de pesos”, explicó.

“La idea nuestra es decir vayamos por otro camino porque si yo hablo de prevención y no tengo la accesibilidad, la charla se cae porque no puedo ejecutar la prevención si no tengo la herramienta técnica más importante de todo que es el preservativo”, argumentó el titular del programa, antes dependiente de la dirección de Epidemiología aunque actualmente se encuentra en la órbita de la Coordinación de respuesta integral al VIH, ITS, hepatitis viral y tuberculosis.

Escuchá la entrevista completa:

Homenaje a Hermética de la mano de Ana Patane y Pablo Chihade

El dúo llega a la capital entrerriana para rendir homenaje a Hermetica. El dueto llegará por primera vez a...

El paranaense Chuzito González jugará en el básquet mexicano

Luciano González se convirtió en la flamante incorporación de Diablos Rojos de México.

La Selección Argentina ya se encuentra en Nueva Jersey a la espera de Chile

La selección, que el jueves derrotó a Canadá en la apertura de la Copa América 2024, se trasladó este viernes a Nueva Jersey, donde el próximo martes se enfrentará a Chile, en la segunda jornada del grupo A.

Desde Santa Fe aseguran que Patronato pretende a Miguel Torren

El conjunto paranaense se habría interesado en el experimentado defensor que cuenta sin lugar en el Tatengue. Varios equipos de primera y del ascenso lo buscan.
Comunicate con nosotros!