El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) a nivel nacional, Elvio Guía, se mostró prudente respecto de lo que pueda llegar a decir el presidente Javier Milei en la inauguración de la Expo Rural que se realiza este domingo, aunque habló de la necesidad de certezas para los productores y un plazos concretos para las reducciones impositivas y otras medidas que el Gobierno plantea como necesarias.
Milei, asistirá este domingo al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo, donde participará con su discurso de la apertura de la 136 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la entidad.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Guía: “El pequeño productor necesita reglas del juego claras”
El Gobierno busca establecer una relación de mayor sintonía con las entidades ruralistas, que vienen insistiendo con la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones y una devaluación ´que dé mayor competitividad al sector, aunque desde el entorno presidencial se encargaron de dejar en claro que no habrá anuncios en ese sentido.
En todo caso, desde Gobierno hablan de una reducción gradual aunque para eso deben darse ciertas condiciones.
El presidente de la FAA y ex titular del distrito Entre Ríos de la entidad, Elvio Guía, dijo que espera "con expectativa" el discurso presidencial, aunque reconoció "que no va a hacer anuncios muy grandes".
Más allá de que el mandatario evitaría anuncios concretos, se espera que convoque a las entidades ruralistas a respaldar a su gestión, pero lo que aparece en las reuniones, amén de la coincidencia con las reducciones impositiva y las desregulaciones que plantean Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, es la demanda de plazos concretos y la palabra que se repite una y otra vez: incertidumbre.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Coninagro asegura que están "en rojo" 12 de las 19 economías regionales
Elvio Guía sobre las reducciones de impuestos: "Hasta ahora son expresiones de deseo"
"Estuvimos el martes con Caputo, charlando el tema que nos preocupa hace mucho tiempo en la agricultura tradicional, que es la la presión impositiva y las retenciones, el dólar PAIS que ha encarecido los insumos, coincidimos en el diagnóstico, que las retenciones se tienen que ir, que hay impuestos que bajar, estabilizar la macroeconomía", admitió Guía.
No obstante, resaltó que aún no hay nada preciso ni concreto: "Todavía no tenemos una fecha cierta o un calendario, que es también lo que necesitan los productores para planificar su esquema productivo", dijo en referencia a la siembra del maíz en el mes de agosto y de la soja en octubre.
"Sabemos que no se puede sacar todo de un solo momento porque está en una condición compleja el país, pero sí trazar esa ruta adonde tiene que ir el productor, que no la tenemos hoy: nos preocupa mucho precio internacional deprimido, el aumento de los insumos de combustible. La inflación en dólares hace que en muchas de las explotaciones los números no estén cerrando y por eso necesitamos es esta certeza", insistió el dirigente.
En la reunión que mantuvieron, Caputo les dijo que "el camino es quitar las retenciones pero sin una fecha cierta", contó Guía
Frente a los planteos del gobierno de estabilizar la macroeconomía y reducir el déficit para empezar a generar divisas y a partir de que se vayan acumulando reservas, el máximo referente de la FAA nacional se mostró un tanto escéptico: "Esto puede ser una depresión de deseo y si pueden pasar seis meses o un año no lo sabemos".