Elgart: “La de Entre Ríos es una elección muy cerrada”

El consultor político de Gualeguaychú, Carlos Elgart, analizó el escenario político de la provincia de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Elgart sostuvo que “comenzó una campaña tibiamente por parte de los candidatos, con ciertas recorridas geográficas localizadas, venimos de una campaña muy intensa previa a las PASO donde la gente quedo muy intoxicada de política y ahora la campaña es muy tibia pero ira tomando intensidad a medida que pasen los días. Los tres candidatos a gobernador están canalizando su campañas por las redes con mensajes y poco a poco se irán visibilizando un poco más en los medios masivos”.

Escuchá la entrevista a Carlos Elgart en A quien corresponda (Radio Plaza):

Acotó que “es una campaña más corta y más intensa porque apunta a ese porcentaje de votantes que termina definiendo su voto en las últimas semanas; lo mismo pasa a nivel nacional donde va retomando una intensidad a medida que avanza el tiempo. El único que no paga costo por hablar es Milei, los demás candidatos nacionales pagan costo si hablan mucho”.

Consultado por cuánto puede cambiar el escenario nacional y provincial, dijo que “habría que medir cuánto pegó el efecto nacional de Milei en Entre Ríos, cuánto pudo llegar a crecer y de crecer a quién perjudicó más en ese crecimiento”. Y además, señaló que “en las PASO se vio el corte de boleta; hubo gente que metió la boleta entera de Milei lo cual benefició por arrastre a algunos candidatos locales que no aparecían en las encuestas que hacíamos, y en otros casos fue un voto mucho más pensado e hizo el corte de boleta, por ejemplo votando a Frigerio como candidato a gobernador y a Milei a nivel nacional. Después de la elección, el voto a Milei generó un efecto que no fue predicho por las encuestas a nivel nacional porque fue más un fenómeno del interior, y la mayor cantidad de las encuestas nacionales toman el AMBA”.

Al respecto, analizó: “Es un fenómeno geográfico porque se da en aquellas 16 provincias donde no se jugaba lo local, y ahí se explica que Milei es un fenómeno mediático explicado desde lo emocional porque allí donde la gente entró a un cuarto oscuro más limpio y tuvo que decidir quien comanda el tema nacional, el tema macroeconómico, la gente castigó al sistema, votó a alguien que viene de afuera, que viene sin historia, una persona que trasmite mucha subjetividad, que es histriónico. Pero en aquellas provincias donde se jugaba lo local, Milei salió tercero, como Entre Ríos y provincia de Buenos Aires. Y en la estrategia de instalación de este fenómeno contribuyó el justicialismo, porque los gobernadores de las provincias para salvarse de una situación adversa a nivel nacional, de un Presidente que no arrastra, de una situación económica muy negativa, desacoplaron su elección, lo hicieron intensamente en sus provincias, en muchas de ellas lograron resguardar su territorialidad política, en otras la perdieron. Y este fenómeno hizo que Milei corriera prácticamente libre, sin mayores esfuerzos competitivos en esas provincias, que quedaron liberadas y donde las estructuras políticas no trabajaron y ahí se vio fuertemente instalado el triunfo de Milei que sorprendió a la mayoría”.

Agregó que “el problema que se avizoró luego de la PASO para Frigerio es que sus candidatos nacionales que se esperaban que estuvieran más altos, no lo fueron. La figura del gobernador está en el medio, es la persona más reconocida en Entre Ríos, tiene en algunas localidades mayor intención de voto pero necesita tracción hacia arriba, lo cual en este escenario si las figuras nacionales no crecen, Frigerio para poder hacer una buena elección va a depender de un corte que se de en el voto a Milei para posicionarse y crecer un poco más. Es lo que hoy se está viendo en Entre Ríos, porque hay localidades como Gualeguaychú y Concepción del Uruguay donde ganó Frigerio pero la figura más votada fue Milei. Ahí se está viendo un corte, de ciertas personas que a nivel nacional quieren votar algo nuevo, algo que venga a romper todo, pero a nivel local votaron un cambio representado en la figura de Frigerio”.

En tanto, respecto de la figura de Adán Bahl, Elgart señaló que “no es que no tenga techo pero sí tiene oportunidades de crecer un poco más, de hecho lo fue haciendo en la campaña que lo fue instalando, y también fue una necesidad de los intendentes que crezca su figura para que no caiga todo el peso en las figuras locales. Los intendentes justicialistas necesitan que Balh crezca lo más posible porque si no es muy complicado revertir una tendencia de cambio que se vio en la provincia. Eso es parte se vio en la provincia, Bahl creció mucho, hizo una muy buen elección en Concordia donde logró achicar las diferencias que se vieron en otras localidades y se demostró que sigue siendo un territorio fuertemente justicialista, pero en Paraná fue una elección mucho más cerrada”.

“Es una elección muy cerrada en la provincia, muy de ajedrecista, de pasos muy medidos, muy pensados. En ese aspecto, va a ser una elección muy competitiva”, resumió.En cuanto a la posibilidad de que la justicia no avale la candidatura a intendente de Mauricio “Palito” Davico, Elgart consideró que “sería una decisión que cambia el tablero político y serían más beneficiados en lo local los candidatos oficialistas porque la figura de Davico está plenamente instalada, tiene mucho carisma y ha hecho una campaña muy movilizante y muchas veces es lo que transmite esa figura, y no es lo mismo que a 30 días te la reemplacen por otra que la gente no lo ubica tanto. Ahí la situación sería más beneficiosa en términos locales para las figuras locales que también están muy comprometidas en una elección muy cerrada”.

De todos modos, apuntó: “No sé si Davico logra sumar toda la interna de Juntos por el Cambio, tal vez un poco de votos se pierda que es propio de la interna por ciertas molestias en algunos seguidores, porque en la interna quedaron ciertas heridas en aquellos militantes que sienten que compitieron en desventaja con una persona que ellos entienden que no debería estar ahí, y con un cierto favoritismo. Pero Frigerio entiende que la figura de Davico es muy importante para el éxito de una elección en Gualeguaychú y más en un terreno donde Frigerio es fuerte y donde es muy posible triunfar en lo local con la figura de Davico. Por eso el gran activísimo que se ha vista en Frigerio en las últimas semanas, incluso manteniendo una entrevista con autoridades del Poder Judicial, preocupado por la situación de Davico”.

Por otra parte, mencionó que “hubo más o menos un 12% de votos en blanco y nulos. De todos modos, hay muy poco para crecer en términos de votantes porque Entre Ríos fue una de las provincias que estuvo por encima de la media, tiene muy poco margen de crecimiento, por eso este movimiento que ha hecho Frigerio en cada territorialidad local, uniendo a los precandidatos a intendentes, trabajando con Pedro Galimberti, en todas las localidades ha hecho reuniones con los ex precandidatos a intendente mostrando la unión para que la dispersión de votos de la interna logre sumarlos. Ese es el trabajo más inmediato que está haciendo Frigerio porque entiende que si logra sumar todos los votos de la interna está mucho más cerca de ganar, amén de sumar algún punto más de aquellos que no fueron a votar, pero son muy pocos porque en Entre Ríos votó cerca del 74%, o sea que de acá a octubre quizás voten uno o dos puntos más. No hay mucho más para crecer en Entre Ríos si se mira la participación histórica de la provincia”.

En ese marco, explicitó que “ahí es donde tienen los candidatos donde rascar porque es probable que ese voto en blanco baje en octubre donde hay un escenario mucho más claro y porque la gente siente que se juegan cosas importantes. Ahí hay otra foto de Frigerio con este candidato vecinalista a gobernador, está haciendo toda una movida porque donde más se puede rascar es en estos votos que quedaron fuera de la competencia y en los votos en blanco pero no hay mucho más para crecer porque la participación en Entre Ríos fue alta”.

“Ahora, a nivel nacional sí, porque hay 3 millones y pico de votantes que son voto en blanco o votantes que no fueron a votar, porque siempre en términos nacionales hay un movimiento de votantes. Por ejemplo, eso se vio en la elección PASO 2019 de Mauricio Macri, donde hizo una recorrida por toda la parte centro de Argentina y logró revertir el golpe fuerte que tuvo y también se vio también en la elección PASO a diputados en la provincia de Buenos Aires cuando el justicialismo en la provincia de Buenos Aires perdió por siete puntos y después en la general perdió por uno. En términos nacionales sí hay mucho más para trabajar sobre aquellos que no fueron a votar y sobre aquellos que votaron a otras líneas que ya no compiten. Pero en Entre Ríos es menos lo que hay que buscar afuera”, concluyó Elgart.

Chocó y dio positivo con más de 3% de alcohol en sangre

Una camioneta Ford F100 fue colisionada por un Peugeot 2006 conducido por un hombre de 65 años que arrojó 3,65% de alcohol en sangre. Ocurrió en María Grande.

Se pide colaboración para dar con el paradero de una mujer de 36 años

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná pide colaboración para dar con el paradero de Maria Elizabeth Fischer de 36 años

La advertencia de Javier Milei a las universidades: "El dinero se va a auditar"

El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.

IndyCar: Canapino largará desde la décima fila en Long Beach

El piloto del Juncos Hollinger Racing clasificó décimo en su grupo y partirá desde la posición número 20.
Comunicate con nosotros!