Las elecciones en Santa Fe tendrá lugar este domingo 10 de septiembre. En esta ocasión, los santafesinos deberán volver a las urnas para elegir gobernador, vice, legisladores provinciales y autoridades municipales. La provincia votará nuevas autoridades con el sistema de Boleta Única de Papel, el mismo que utilizó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales el 16 de julio.
En aquella ocasión, se presentaron 7 alianzas electorales y 13 candidatos a gobernador, pero en las elecciones generales solo podrán los 4 que superaron el piso de votos necesarios para poder competir.
Maximiliano Pullaro, del frente Unidos para Cambiar Santa Fe –coalición formada por la UCR, PRO, Encuentro Republicano Federal y Partido Socialista, entre otros- se presenta como el principal favorito para acceder a la gobernación. Por parte del justicialismo, el actual Senador Nacional Marcelo Lewandowsky competirá dentro del frente Juntos. La grilla la completarán la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, y el candidato de la agrupación Viva la Libertad, Edelmino Bodoira.
La elección de diputadas y diputados provinciales se presenta en los sondeos como muy pareja. El actual gobernador, Omar Perotti, competirá con la candidata de Unidos, la socialista Clara García y con quien podría ser la sorpresa de las elecciones del domingo, la actual diputada provincial Amalia Granata, quien en las últimas semanas se acopló al candidato Javier Milei, quien fue el candidato más votado en las PASO nacionales en Santa Fe.
Por otro lado, las dos ciudades más importantes de la provincia presentan distintos escenarios. En la ciudad capital, el actual Director del Hospital Cullenn Juan Pablo Poletti buscará revalidad su holgado triunfo en las PASO para coronarse intendente y para ello deberá imponerse al candidato justicialista Ignacio Martínez Kerz.
Por su parte, la ciudad de Rosario vivirá una especie de “ballotage” entre el actual intendente del frente Unidos, Pablo Javkin, quien tendrá una disputa cerrada con Juan Monteverde, del partido distrital Ciudad Futura. Monteverde, cercano al referente social Juan Grabois, lideró un acuerdo con el justicialismo provincial para las elecciones municipales y buscará que el peronismo vuelva a gobernar Rosario luego de más de cincuenta años.
Una de las principales preocupaciones de los santafesinos gira en torno a la seguridad, principalmente en la ciudad de Rosario. La provincia ostenta las cifras de homicidios más altas dese 2014, acuciada por la violencia en torno al narcotráfico.
Días atrás, el Ministro y candidato presidencial Sergio Massa anunció en Rosario la creación de la Unidad de Información Financiera regional –UIF Rosario-con el objetivo de trabajar en casos de lavado de activos generados por el narcotráfico.