Este martes se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU) en los comicios que tienen como protagonistas a Kamala Harris, del Partido Demócrata y al expresidente Donald Trump, del Partido Republicano, en una elección marcada por la polarización y encuestas que revelan fuerte paridad.
Debido al sistema de votación indirecta que impera en el país del norte, los ciudadanos votan primero a los electores, que son quienes luego, en el colegio electoral, eligen al presidente.
En diálogo con el programa Amanece... que no es poco (Radio Plaza), la licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y secretaria del Observatorio de Política Internacional (OPI) de la UCSF especializada en temas de Política de Estados Unidos, analizó las implicancias para Argentina de la jornada electoral que se desarrolla en la principal potencia económica del mundo.
"Conocemos por declaraciones públicas que nuestro presidente tiene un candidato elegido y está hinchando porque gane Donald Trump, por una filiación ideológica, por esa idea de amistad que él proyecta y que él cree que beneficiaría a los intereses estratégicos de Argentina", señaló Mayo.
De todas maneras, la docente universitaria hizo notar que más allá de las declamaciones, "la realidad es que hoy por hoy Milei no tiene una gestión ríspida con el gobierno norteamericano; al contrario, tiene un muy buen vínculo, ha sido recibido por representantes oficiales que también han venido a la Argentina".
En ese marco, resaltó que "hay una sintonía con Estados Unidos como país ,independientemente de su gobierno" más allá de la preferencia del presidente y, en ese sentido, consideró que "gane Trump o gane Kamala Harris, en este momento no va a haber ningún volantazo de política exterior que cambie el posicionamiento que tiene Argentina".
Aún más, Mayo advirtió que, inclusive en caso de ganar Trump, los Estados Unidos podrían tomar un rumbo no tan afín a la libertad de mercado que pregona Milei: "Las políticas económicas que se están planteando son de tipo restrictivas, proteccionistas, que no son lo que más le convendría a Argentina y no son lo que va en sintonía con estas ideas de la libertad".
En resumen, sostuvo que "en términos de geostrategia, de política, nada va a cambiar sustancialmente, gane quien gane".