El Senado debate el subsidio de la tarifa eléctrica a universidades

El Senado provincial debate en comisión el proyecto del senador Martín Oliva, que propone subsidiar en un 50% la tarifa eléctrica a las universidades.

La comisión de Educación del Senado entrerriano debate desde este miércoles un proyecto de Ley del representante del departamento Uruguay, Martín Oliva (Más para Entre Ríos), para que se subsidie la tarifa eléctrica a las universidades públicas, ante las dificultades económicas y financieras que atraviesan.

Está prevista la participación del decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná y los rectores de Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para tratar esta iniciativa que apunta a que el Estado entrerriano afronte el 50% del valor de la tarifa eléctrica de las casas de estudio. 

TAMBIÉN PODÉS LEER: Universidad: “Muchas familias no pueden asumir los costos”

Oliva, presidente del bloque de senadores de Más para Entre Ríos, mayoritario en la Cámara Baja entrerriana, es además docente universitario, consejero superior de la UNER, y desde esos espacios viene advirtiendo la situación que atraviesan las instituciones de la educación superior: “Hace un tiempo en las reuniones de Consejo, en las reuniones o en las clases, veía los gastos que tenían las facultades y nos parecía que la producción, en este caso de conocimiento, como sucede con la producción de arroz, podría estar acompañada en base a la ley 10.153 que tiene la provincia desde 2012 con un subsidio por un tiempo”, ´dijo en declaraciones al programa Amanece... que no es poco (Radio Plaza).

En concreto, al artículo 1º del proyecto establece “un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia de Entre Ríos, por los períodos que van hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Al respecto, el exintendente de Concepción del Uruguay explicó, a la hora de poder establecer prioridades, a qué sectores considera se debería asistir desde el Estado provincial: “Hay una serie de acciones, entonces uno dice: ¿Qué es lo más importante? Yo considero que hay dos cosas que son trascendentes para la vida de cualquier sociedad, que son la salud y la educación. En este caso, yo hablé de la superior porque las escuelas son del ámbito provincial y a mí me parece que el otro punto que organiza una sociedad, que contribuye, es la vida deportiva. Una sociedad con salud, educación y vida deportiva como son los clubes, que son el espíritu en muchas localidades de nuestra provincia, irá mejor”.

En la fundamentación de la iniciativa impulsada por Oliva, se argumenta: “Los propios rectores han solicitado que los acompañemos en sus reclamos y nosotros no podemos mirar para otro lado, de modo tal que hemos tomado la decisión de proponer a la legislatura entrerriana que por ley otorgue un aporte que consistirá en una bonificación equivalente al cincuenta por ciento (50%) sobre el importe básico que ENERSA y/o cualquier otra distribuidora eléctrica de la provincia facture por el consumo, antes de la aplicación de impuestos, debiendo constar la deducción en la factura”.

Escuchá la entrevista completa:

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!