El principal asesor energético de Milei es consultor de la Secretaría de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo, experto en privatizaciones de empresas públicas, firmó contratos de confidencialidad con el BID para asesoramiento al sector, incluso sobre Vaca Muerta.

El principal asesor energético de Javier Milei firmó un contrato de confidencialidad con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asesorar al organismo que encabeza Flavia Royon en las licitaciones de concesiones hidroeléctricas, un área de la secretaría de Energía, organismo que está bajo la órbita de Sergio Massa. Es el mismo que está realizando un el plan para el sector y para Vaca Muerta en caso que el libertario llegue a la presidencia, publicó este miércoles Infobae.

Se trata de Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino que fue anteriormente funcionario, vive en España hace dos décadas y desde hace unos meses comanda el equipo de asesores energéticos de Milei.

Tiene dos contratos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo y desde allí ofrece consultoría al Gobierno argentino. Uno de los contratos es por 50.000 dólares y otro por 24.000 dólares y la leyenda de la contratación dice: “Consultoría en Energía para apoyar al equipo de aprovechamientos hidroeléctricos concesionados de la Argentina”.

Según una nota que publicó el martes Econojournal, ese plan incluye una reforma con “quita gradual de subsidios a empresas y su reemplazo por subsidios a la demanda para los más necesitados, señales de precios adecuadas para la inversión, promoción de exportaciones firmes de largo plazo y de un plan de infraestructura de transporte de electricidad, gas y petróleo, mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado”.

En el artículo se destacó que el equipo de trabajo de Rodríguez Chirillo, contratado por el Instituto del Crecimiento vía el BID, “incluye ex directivos de grandes empresas y contempla un director del área de petróleo y combustibles líquidos, otro del área de gas y otro de generación de electricidad”.

También se detalló que el experto se recibió de abogado en la UCA y tiene un doctorado en la Universidad de Navarra en España. “Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado”, explicó la nota. Además, trabajó en las privatizaciones de los 90 con Carlos Bastos y estuvo en Energía hasta 1998. También fue parte del gobierno de la Alianza.

Con respecto a su plan para Milei, Rodríguez Chirillo le dijo al portal especializado que “no son medidas aisladas, sino que forman parte de un programa económico más amplio que van a hacer que esas reformas sectoriales sean posibles”.

Contrato

En el Gobierno aseguran que Rodríguez Chirillo asesoró este año para la secretaría de Energía a raíz del acuerdo que tiene con el BID.

Infobae accedió a un acuerdo de confidencialidad firmado por el consultor que está fechado el 19 de enero de este año. Allí se explica que la Dirección Nacional acordó darle al asesor “información confidencial a los efectos de llevar a cargo el asesoramiento en el estudio y elaboración de informes relacionados a la confección de los contratos de concesión de la hidroeléctricas de jurisdicción nacional, próximas a vencer”.

Se detalla que “el consultor se compromete a guardar la máxima reserva y secreto sobre los datos e información a que acceda en virtud de funciones encomendadas y a utilizar dicha información solamente con el fin específico al que se la ha destinado” y que no la podrá usar los datos suministrados “para su propio beneficio o para beneficio de cualquier otra persona física o jurídica, pública o privada”.

Las autoridades sospechan que esa confidencialidad podría verse alterada si el experto es el mismo que asesora o prepara los planes de Milei.

Con respecto a la vigencia del contrato, se especifica que es por el plazo de la prestación del servicio “y aún después de finalizada ésta, mientras la información conserve las características para considerarse confidencial”.

De no cumplirse los términos, el documento asegura que podría caberle el delito de violación de secreto profesional y que Dirección Nacional podría denunciarlo y constituirse como querellante.

Los contratos firmados con el BID son los siguientes:

Otra vez, el cantante de Ke Personajes se vio involucrado en una gresca

Un hombre de 52 años sufrió un corte en la cabeza por una pelea callejera en Concepción del Uruguay y responsabilizó a Emanuel Noir. Además, acusó a un acompañante del cantante de patearle la cabeza.

"Varieté a los golpes", muestra de números de Clown

Este jueves 29 de febrero a las 21hs. la Casa de la Cultura de Entre Ríos se calza...

El ex Patronato, Cristian Tarragona, marcó su primero gol con la camiseta de San Lorenzo

El delantero con pasado en el Rojinegro señaló el único tanto con el que el Ciclón venció a Independiente de Chivilcoy. Fue su primer festejo para el santafesino en el Azulgrana.

Echagüe sufrió una dura derrota de local por la Liga Argentina

En un juego vibrante, el Negro cayó ante San Isidro por 107 a 70. El máximo anotador fue Jeremías Diotto y en el AEC, Germán González.
Comunicate con nosotros!