El presidente del STJ pidió austeridad a los jueces: "Debemos extremar los gastos"

El titular del STJ, Leonardo Portela, pidió austeridad a los jueces entrerrianos. A través de una nota, sostuvo que la situación económica es grave y solicitó ahorrar en gastos que no son necesarios.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela, envió un texto a todos los jueces de la provincia en el que informó de la crítica situación financiera por la que atraviesa el Poder Judicial.

"Lamento que nuestra primera comunicación tenga el tenor de la presente, pero quiero que sepan cuanto antes, de manera clara y directa, la dimensión del crítico estado de situación presupuestaria y financiera que atraviesa nuestro Poder Judicial”, señaló el titular del STJ.

Más adelante, refirió que a mediados de 2023 “los técnicos de la Contaduría del Poder Judicial proyectaron el presupuesto anual para el 2024 en casi $129.112.048.320. Emplearon, a tal fin, una inflación anual estimada de 120%. Al momento de aprobarse el presupuesto provincial (Ley 11.125), el nuestro se fijó en $65.718.311; esto es un 50% menos aproximadamente”.

“Pese a que el Poder Ejecutivo de la Nación informó un índice menor para la elaboración de presupuestos a sus dependencias (67%), y este suele tomarse por las provincias como referencia, la Legislatura de Entre Ríos aplicó una inflación proyectada del 88% al presupuesto de 2023 para elaborar el de 2024. Finalmente, según el Indec, la inflación de 2023  fue del 211,40”, planteó.

Más adelante, subrayó que “en la actualidad y sin tener en cuenta la inflación de enero 2024 (20,6%), el Poder Judicial de Entre Ríos necesita la suma de $335.000.000 mensuales para afrontar gastos de funcionamiento y de bienes de uso”. Enseguida, marcó que el Poder Judicial sólo recibió $145.358.416,67.

“Es importante hacerles saber que hay un diálogo fluido con el señor Gobernador (Rogelio Frigerio) y el señor secretario de Justicia (Martín Acevedo Miño), y en las charlas que sostuvimos se nos explicó que los fondos requeridos iban a ser transferidos al Poder Judicial a medida que se vayan recibiendo de Nación”, apuntó.

“Como es evidente y quiero señalar enfáticamente, el cuadro de situación es crítico y no permite relajarse en ningún ámbito ni momento. Debemos extremar los gastos y procurar el cobro de cualquier suma que este Poder deba percibir, ya que las tasas actuales de plazo fijo son las que permiten que fondos pertenecientes al Poder Judicial -por tratarse de `rentas afectadas`- solventen, actualmente, los costos de funcionamiento”, añadió.

“No me interesa indicar puntualmente gastos, aunque todos sabemos que resulta posible reducirlos significativamente en rubros tales como toner, papel, energía eléctrica, etc. Seamos concientes de que no siempre es necesario imprimir y que, en ocasiones, olvidamos luces o algún aire acondicionado prendido. Cuidemos de incurrir en gastos fácilmente evitables”, finalizó.

Portela: "Hay que ajustar la conducta a la crisis económica"

En declaraciones al programa Puro Cuento (Radio Plaza), el titular del STJ argumentó que "es un pedido a los jueces que ejercen la Superintendencia y los que no a que ajustemos la conducta al momento de crisis económica que se está viviendo. Sabemos que la provincia está en una situación difícil y nos toca hacer nuestra parte de ajustar el gasto. Ahora hay que deliberadamente estar atento y en lo que se puede ahorrar, ahorrarlo".

"En tóner y papel gastamos más de 80 millones de pesos por semestre y, si se dejan de imprimir cosas innecesarias, se pueden ahorrar 80 millones de pesos cada seis meses", ejemplificó.

"Nosotros no pedimos ayuda, solo queremos que las transferencias de dinero del presupuesto se hagan en tiempo y forma. Hoy, durante el mes entra dinero pero no en los momentos que es necesario para no pagar gastos con intereses. Por ahi recibimos plata durante todo el mes de enero", completó.

Escuchá la entrevista completa:

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!