El humorista Ricardo Leguízamo y el drama argentino: "Perdimos la cultura de la palabra"

El humorista de Paraná, Ricardo Leguízamo, habló en Radio Plaza de su interés por las historias locales para contar, desde el humor, el "drama argentino". Reflexionó que debe recomponerse la confianza en la palabra.

El actor y humorista paranaense Ricardo Leguízamo es reconocido por sus personajes en los que analiza el drama nacional y provincial. Su humor interpela desde lo local, parodiando personajes conocidos por todos, desde el político, pasando por los votantes incautos y hasta figuras de la farándula.

En su paso por el programa Ensiestados (Radio Plaza), el humorista repasó su historia y dejó algunas definiciones sobre su mirada del "drama argentino". "Perdimos la cultura argentina de la palabra", sentenció al referirse a la actualidad.

En primer lugar, recordó que desde muy joven se acercó a la actuación y que hacía presentaciones en bares y peñas. Luego comenzó a estudiar abogacía pero al poco tiempo decidió meterse de lleno en el mundo del humor. Tomó clases de actuación con Norman Briski y Mauricio Kartún, hasta que llevó lo aprendido a los escenarios. Hoy se define también como un creador de contenidos, ya que muchos de sus sketch son producidos por él: los filma, edita y sube a las redes.

Leguízamo sostuvo que es difícil hacer humor en la actualidad, porque se ha perdido el respeto por el otro. "Todo es complicado. Se ha agrietado la sociedad. Hemos dejado de respetarnos y tener amor. Ha cambiado la sociedad", afirmó.

Asimismo, agregó que la sociedad tiene que "amarse, porque nada se hace con odio y motosierra. Es a partir del respeto, amor y confrontar ideas. Perdimos la cultura argentina de la palabra".

Al ser consultado sobre cómo los sketch en los que hace humor sobre el drama argentino, reflexionó: "En 1987 nosotros íbamos a Buenos Aires en tren y hoy festejamos que llegue a Colonia Avellaneda o Cerrito. En cualquier momento contratan a Abel Pintos para recibir el tren. Esa decadencia es material y también pasó la espiritual. Hoy dejamos de hablarnos".

En ese sentido, consideró que "hay que hacer una recomposición cultural para tratar de lograr confianza".

Sobre cómo hace humor con los dramas nacionales, la ilustró con una historia local: "No sé por qué siempre me surgió el personaje a partir del dolor. Es algo terrible, pero dejamos de ver al otro y contar historias nuestras. Estamos viendo en Netflix las historias de los nórdicos, pero si uno va caminando acá va a ver que Pedro, un artista plástico, que duerme en una carpita hace siete años. Comprobé que era una historia verdadera. Me contó que lo dejó la mujer y entró en un caos. Y me contó que tiene lo cuadros en el Emaus (Galería de arte) y están sin firman porque quiere que los vea todo el mundo. Fuimos y ahí estaban los cuadros de Pedro. Solo le dieron una mano desde Suma de Voluntades. Hay miles de historia y siempre miramos películas de otro lado".

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