El Gobierno intimó al Colegio de Escribanos por sumarios fuera de regla

La institución juzgó y sentenció a escribanos por determinadas faltas sin un procedimiento aprobado por el Poder Ejecutivo. Ahora deben presentar un proyecto para los trámites de sumarios.

El Colegio de Escribanos de Entre Ríos recibió una intimación por parte del Gobierno provincial para presentar un proyecto de reglamento para los sumarios que se realizan a los profesionales titulares de registros notariales. Es que, hasta ahora, todas las investigaciones internas y sanciones impuestas a escribanos de la provincia se han realizado mediante una norma interna irregular, debido a que nunca había sido aprobada por el Poder Ejecutivo.

La novedad se conoció a partir de un posteo en las redes sociales del propio Colegio, en el cual se informaba en tono positivo que las autoridades mantuvieron una “reunión muy productiva” los integrantes del Consejo Directivo, la Comisión de Sumarios y el asesor Jorge Petric. El mensaje dice alegremente: “Analizamos detalladamente el ‘Reglamento de Trámites de Superintendencia Notarial ante el Colegio de Escribano de Entre Ríos’ y el Proyecto de Decreto” sobre el mismo para elevar al Poder Ejecutivo provincial. ¡“Seguimos avanzando juntos en el fortalecimiento de nuestra institución y profesión!”, exclama con un emoji.

De las averiguaciones realizadas, se supo que el Consejo Directivo había sido informado hace un largo tiempo sobre la irregularidad que se estaba cometiendo: se juzgaba y sentenciaba a escribanos mediante un procedimiento elaborado por el mismo Colegio que nunca fue visto ni aprobado por el Gobierno provincial. Cabe recordar que un escribano o escribana es titular de un registro público, es decir, es un funcionario que ejerce un rol que el Estado le delega.

Hasta que a inicios de mayo el secretario de Justicia de la provincia, Martín Acevedo Miño, instó al Colegio a elaborar un proyecto para regularizar esta situación que violaría la Ley 6.200 de organización del notariado. Y de este modo emplazó a la institución a elevar la propuesta en las próximas semanas.

Ante las consultas sobre qué sucedería con los escribanos que han sido investigados y sancionados mediante un procedimiento que sería nulo porque pasó por encima de las facultades del Poder Ejecutivo, se explicó que no habría consecuencias porque, de algún modo, lo hecho, hecho está. Hará que ver qué sucede con los casos que aún están en trámite.

TAMBIÉN PODÉS LEER: AGMER reiteró rechazo al "premio a la presencialidad" - Plaza Web

Invitan a participar del Conversatorio «Desde nuestras Raíces Originarias»

El Curso Guaraní del Centro Intercultural de Lenguas CILEN de Sede Paraná, propone en esta oportunidad el Conversatorio...

Se aprobó por unanimidad la regulación de Uber en Paraná

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la regulación de servicios de transporte mediante plataformas digitales como Uber en Paraná.

Crimen familiar en Paraná: simularon una sobredosis pero lo habían ahorcado

La trama de asesinato de Michael Zalazar involucra al padrastro, mientras que la madre quedó bajo sospecha. Datos falsos y contradicciones que los comprometen.

Se encuentra abierta la inscripción para formar parte de la Red Federal de Teatros

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y...
Comunicate con nosotros!