El gobierno provincial convocó a la paritaria a la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
La primera está prevista para el jueves 7 de noviembre a las 10 hs. en la Secretaría de Trabajo, en la cual se reabrirá la paritaria salarial.
La segunda se desarrollará el mismo día, a las 15 hs, en el Consejo General de Educación para tratar temas y alcances relacionados con la Resolución 2771/24.
Al respecto, desde Agmer destacaron que sus representantes paritarios y de la Comisión Directiva Central "concurrirán a ambas reuniones con las demandas del Congreso, sobre las cuales estaremos informando oportunamente.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Troncoso: "Fue muy importante retomar el diálogo con los docentes"
Conflicto
Cabe recordar que las negociaciones entre el gobierno y los gremios docentes no terminaron con acuerdo la última vez. Y es que la puja derivó en una conciliación obligatoria en la Justicia Laboral que terminó sin que ninguna de las partes diera el brazo a torcer.
Cuando finalizó esa instancia judicial, los gremios docentes concretaron un paro de cinco días (miércoles 25 y jueves 26, y para los días martes 1º, martes 2 y jueves 3 de octubre) y el gobierno provincial decidió dar el aumento salarial por decreto 2.301/24. En la resolución que firmó el gobernador se reconoció el pago del Fonid (acrónimo de Fondo Nacional de Incentivo Docente), pero fue la provincia de Entre Ríos la que se hizo cargo de la compensación que la Nación suprimió en enero de este año.
También incluyó una recomposición salarial del 6,55 por ciento, remunerativa, durante los próximos tres meses; actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); aumento de la movilidad docente, llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros; e implementación de una cláusula que garantice que el salario de bolsillo de los docentes sea, al menos, del 10 por ciento por encima del consumo de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).