El fiscal Aramberry en Radio Plaza: definiciones sobre las condenas de los casos Nahiara y Christe, tumbadas por el STJ

El fiscal de Paraná refutó los argumentos de la Sala Penal del máximo tribunal de Entre Ríos, que absolvió a la madrastra de la niña asesinada por maltrato, y llevó a foja cero la causa por el femicidio de Julieta Riera.

El coordinador del Ministerio Público Fiscal de Paraná, Ignacio Aramberry, estuvo este viernes en Radio Plaza y explicó la postura de la acusación ante dos casos de alto impacto social que recientemente tuvieron fallos polémicos por parte de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se trata de la absolución de Yanina Lescano, madrastra de la niña Nahiara Cristo, fallecida por maltrato, abandono y torturas; y la anulación del juicio que terminó con la condena a Julián Christe por el femicidio de Julieta Riera.

Algunas de las definiciones del fiscal, en la entrevista con Puro Cuento (Radio Plaza):

Sobre el caso Nahiara, cuya muerte se produjo el 7 de febrero de 2019 y por el cual fueron condenados su padre, Miguel Christo, y su madrastra Yanina Soledad Lescano, quien finalmente fue absuelta por el máximo tribunal provincial que consideró que no hubo perspectiva de género en el tratamiento de la causa:

  • “Lo que se está discutiendo básicamente es la es la absolución de uno de los imputados. En esta instancia lo que se rechazó fue el recurso extraordinario federal, ante la última decisión del Tribunal Superior provincial, existe una instancia de admisibilidad del recurso y esto fue lo que se rechazó.”
  • “La figura que se utilizó fue una figura de omisión, no haber hecho lo que debía haber hecho para evitar el resultado. Esta fue la figura que se utilizó para ella, y respecto de Cristo que resultó condenado, a haber hecho en definitiva lo que lo que hizo para causar la muerte de la niña. Es una figura, la de no haber hecho lo que debía haber hecho, que tiene ciertas particularidades para para que se dé el caso. Entendimos de que esto concurría. Esto de mala madre se analizó y se ponderó en su momento. De hecho, el Tribunal de juicio lo descartó, se despojó de perjuicios. Y evaluó toda la prueba que había y vio que no existía ninguna situación, ningún contexto de violencia para con ella y que ella podía hacer lo que debía según las circunstancias le imponían hacer en el momento, es decir, encontrar desamparado a una niña y no hacer nada”.
  • “No es que la situación del padre como garante excluye la posición de garante de quien era su pareja, de ninguna manera, no existe una posición de garantes que se excluyan, sino que en este caso eran ambos eran responsables de salvaguardar la integridad física y la vida de la niña. Ahora discutimos estos temas a partir de la muerte de una nena en condiciones de extrema vulnerabilidad. El informe forense habló de 28 lesiones y un avanzado grado de desnutrición, eso no lo explicó el fallo de la Sala Penal, se va por otro lado. Esta cuestión es la que tuvimos en cuenta para para interponer el recurso y hacer ver de alguna manera que la situación era grosera. No estamos hablando de un caso poco evidente, sino que estamos hablando de alguien que hasta el sentido común puede decir que estaba en esa situación y al menos debió llamar a alguien como para intentar evitar el resultado”.
  • “La imputada tenía comunicación con la hermana de Cristo. Hasta el momento inmediato anterior a la muerte, y no le dijo nada. Es más, le preguntaban por la niña y dijo que estaba bien. Por eso le decimos que la situación es muy grosera, muy evidente”.
  • “La salida va a ser la queja. El recurso de queja directo ante la Corte Suprema. Ya estamos trabajando en eso, y lo vamos a presentar lo antes posible”.

ESCUCHÁ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Sobre el caso Crhiste, quien fue declarado culpable por un jurado popular, sentenciado a prisión perpetua, y luego el juicio fue anulado por el STJ, que ordenó realizar un nuevo debate:

  • “No nosotros fuimos por la tesis de que Christe la había arrojado a Julieta Riera por el balcón luego de ahorcarla, en estado de inconsciencia”.
  • “Eso quedó todo acreditado. Según el fallo de la Sala Penal se volvió todo a foja cero. Se declaró la nulidad del juicio y obviamente con ello el veredicto de culpabilidad, que fue de un jurado popular, no fue un tribunal”.
  • “Christe fue declarado culpable de femicidio por un jurado popular. La decisión de haber anulado el juicio que lo declaró culpable todavía no está firme, hemos interpuesto recurso extraordinario federal”.
  • “Con relación a lo que se dijo sobre el juez técnico consideramos que su actuación fue muy correcta en todas las intervenciones que tocó resolver cuestiones vinculadas a las que les corresponde resolver un juez técnico en el juicio por jurado, dio las instrucciones adecuadas, las explicaciones que se le da al jurado popular teniendo en cuenta de que son personas que no conocen derecho, sobre lo que es un juicio, que tiene que haber para para declarar una persona culpable, en este caso, qué era el delito de femicidio, etcétera. Esas son las explicaciones, y en esa esas instrucciones intervienen las partes”.
  • “Nosotros lo que miramos fue el contexto, es decir, cómo era la relación entre Cristo y Julieta, si había un contexto de violencia de género y concluimos que sí, que existía un contexto de violencia de género, y que ese femicidio se produjo en ese contexto. Y entendemos que es un homicidio porque el cuerpo de Julieta Riera tenía marcas, lesiones y demás que daban cuenta de que había sufrido una agresión física y lesiones muy distintas a las que se producen si solamente cae desde un balcón de un octavo piso. Lesiones también que también están emparentadas, no digo con una asfixia, pero si con una compresión del cuello que determinó que Julieta pierde la conciencia, entonces en esas condiciones es arrojada por el balcón. La lógica indica que no se puede trasladar hasta el balcón sola”.
  • “El sistema (del juicio por jurados) no tiene que quedar en tela de juicio por un fallo únicamente. Lo que sí entendemos es que es un golpe. Nosotros planteamos en el recurso y resaltamos lo que es la regla de la deferencia, propia del juicio por jurado, que consiste en que se le debe deferencia al veredicto de un jurado popular. No sólo porque es la voluntad del pueblo, sino porque es la voluntad de 12 personas que de manera unánime llegan a una decisión de culpabilidad, con todas las pruebas a la vista. Entonces, que la causa se termine decidiendo en los tribunales superiores y no en el propio juicio, es de alguna manera un golpe al sistema, pero no debería ponerlo en tela de juicio”.
  • “No creo que haya quedado impune. Está con un signo de interrogación. Yo estoy convencido de que si el juicio se hace mañana, pasado o en algún momento, Christe va a ser declarado culpable. De todas maneras, las pruebas son abrumadoras y cualquier jurado podría declararlo culpable, en Paraná, en Concordia, en cualquier lado, en cualquier punto de la provincia”.
  • “Mariana Barbita, la actual defensora de Christe, en ningún momento planteó los argumentos que usó la Sala Penal. Ellos iban por el perito que consideraban que se había equivocado y querían desacreditar. Cuestionaba, pero no mucho, a los anteriores defensores, pero es una cuestión entre colegas. No había planteado el camino que planteó la Sala Penal. Había cosas que no fueron discutidas por las partes en instancia de Casación ni en el propio recurso de impugnación extraordinaria”.

Chocó y dio positivo con más de 3% de alcohol en sangre

Una camioneta Ford F100 fue colisionada por un Peugeot 2006 conducido por un hombre de 65 años que arrojó 3,65% de alcohol en sangre. Ocurrió en María Grande.

Se pide colaboración para dar con el paradero de una mujer de 36 años

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná pide colaboración para dar con el paradero de Maria Elizabeth Fischer de 36 años

La advertencia de Javier Milei a las universidades: "El dinero se va a auditar"

El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.

IndyCar: Canapino largará desde la décima fila en Long Beach

El piloto del Juncos Hollinger Racing clasificó décimo en su grupo y partirá desde la posición número 20.
Comunicate con nosotros!