El discípulo de Pékerman que llevó a Colombia a la Final

Néstor Lorenzo creció de la mano del entrerriano Pékerman. Hoy como técnico de los Cafeteros busca hacer historia en la Final dela copa América que disputará ante Argentina.

Después de lo que fue el triunfo por 1 a 0 ante Uruguay en la Semifinal de la Copa América, Colombia selló su pasaje a la Final del certamen por tercera vez en su historia, y más allá del gran nivel demostrado por sus jugadores, los libros de la historia dirán que gran parte de este logro, gane o pierda ante la Selección Argentina, se lo debe a Néstor Lorenzo, el argentino que supo ser subcampeón del mundo, creció bajo el ala del entrerriano José Pékerman y ahora puede amargar a la Albiceleste en Estados Unidos.

La historia del Lorenzo jugador comienza en La Paternal, más precisamente en Argentinos Juniors. Quien lo descubrió fue un tal José Pékerman, nacido en Villa Domínguez, que, en su rol de coordinador de divisiones inferiores del Bicho, acercó su nombre a José Yudica. "Era muy alto y fuerte. Salía bien con la pelota en los pies y era un gran cabeceador. Fue uno de los tantos jugadores que descubrió Pekerman", supo decir el Piojo Yudica al recordarlo.

PODÉS LEER TAMBIÉN: Copa América: lo que hay que saber sobre la Final

José Pachamé, histórico asistente de Carlos Bilardo, lo llevó a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y, después de una aceptable temporada en el Bari de Italia, el Doctor lo llevó a la Selección Mayor. Apenas un puñado de partidos en la Albiceleste (13) le alcanzaron para formar parte de uno de los planteles más recordados que, curiosamente, también sufrió una de las mayores frustraciones, el del Mundial de Italia 1990.

En la cita mundialista jugó tres partidos, ante Camerún, Unión Soviética y la Final, con Alemania. Ese día, le tocó reemplazar nada más y nada menos que a Claudio Caniggia en la alineación titular, como consecuencia de la expulsión que sufrió el Pájaro en Semifinales. Si bien el resultado no fue el esperado, el sacrificio de Lorenzo quedó plasmado en varias jugadas y hasta un fuerte choque con Rudi Völler, una de las tantas infracciones sobre Argentina que el árbitro Edgardo Codesal ignoró en el partido.

Tiempo después, en diálogo con Cadena 3, Lorenzo recordó que el equipo jugó aquella final "sugestionado" en la previa: "Desde antes del partido presentíamos que iba a haber alguna diferencia en la preferencia del mundo del fútbol respecto a Alemania sobre nosotros. Salimos sugestionados por esa situación. Nadie habla de la expulsión de (Gustavo) Dezotti, por forcejear una pelota en un lateral. No fue agresión, trompada ni patada. Hay cosas que las sabemos y nunca las hablamos. Pasaron 30 años".

Lamentablemente, esa derrota ante Alemania no sólo sería dolorosa por haberse dado en la Final del Mundial, sino porque además señaló su último partido con la camiseta del combinado nacional. Un breve paso por Swindon Town y el retorno a la Argentina con las camisetas de San Lorenzo, Banfield, Ferro, Boca (en donde se reencontró con Bilardo) y Quilmes señalaron el final de su carrera como profesional.

PODÉS LEER TAMBIÉN: Colombia será el rival de Argentina en la final de la Copa América

El reencuentro con Pékerman y su récord con Colombia

El inicio de la carrera de Lorenzo como entrenador comenzó prácticamente de la misma manera que inició su ciclo como jugador, de la mano de Pékerman. En el año 2000, poco después de su retiro como jugador, a Lorenzo le sonó el teléfono para sumarse al cuerpo técnico del histórico entrenador, que en ese momento todavía trabajaba en la Sub 20 de Argentina.

A su lado, Lorenzo trabajó en la Albiceleste, Leganés, Toluca, Tigres y Colombia. Con Argentina dijo presente en el Mundial 2006, como integrante del cuerpo técnico de Pekerman. Allí, curiosamente estuvo también presente Lionel Scaloni, como jugador.

Después del ciclo en Colombia y tras casi 20 años junto al DT, Lorenzo inició su propio camino y no lo acompañó al seleccionado de Venezuela. Su próximo destino y el primero como entrenador principal estaba en Perú, de la mano de Melgar. Allí, Lorenzo se coronó campeón del Apertura 2022 y tuvo una gran campaña de Copa Sudamericana, con una victoria por 3 a 1 ante Racing en la Fase de Grupos incluida. Esas buenas actuaciones hicieron que desde Colombia lo llamen para que tome las riendas del equipo nacional.

A pesar de que lo conocían por haber trabajado con Pékerman y de haber formado parte de aquel exitoso ciclo que tuvo al equipo en dos Mundiales, los fanáticos colombianos miraron de reojo su contratación. Sin embargo, a fuerza de buenos resultados, Lorenzo cambió su percepción: está invicto desde que asumió, después de 28 partidos y acaba de depositar a Colombia en su tercera final de Copa América.

Ahora, tendrá la responsabilidad de vencer a la Selección Argentina en la final, esa que defendió entre 1988 y 1990. Sin dudas, será un partido complejo desde lo personal, al margen de lo deportivo, pero Lorenzo va por una cita con la historia. Una que tiene a la Argentina de Lionel Scaloni como última valla a sortear.

Liga Profesional: Newell´s e Independiente Rivadavia juegan en Rosario

Con la intención de mantenerse en la senda del triunfo rosarinos y mendocinos se miden desde las 18.45 en el marco de la Fecha 7 de la Liga Profesional.

Oficializan suba a jubilados en agosto más bono de $70.000

Según la Resolución publicada en Boletín oficial, los jubilados tendrán una suba en agosto y la mínima se ubicará en $225.454,42.

Paraná amaneció bajo una espesa niebla: qué se espera para los próximos días

La ciudad de Paraná quedó cubierta por una espesa niebla que limitó la visibilidad. A partir del jueves se espera un paulatino descenso de las temperaturas en toda la provincia.

Liga Profesional: Gimnasia y San Lorezno se miden en La Plata

El Lobo se enfrentará al Ciclón como local por la Fecha 7 de la Liga Profesional, en un duelo, que comenzará a las 18.45, y será clave para ambos en su intención de volver a sumar de a tres.
Comunicate con nosotros!