Oscar Pintos, el Director de Hidráulica de Entre Ríos, explicó que la bajante que atraviesa el Río Paraná se debe al cambio climático y al calentamiento global. El funcionario mantuvo una entrevista en el programa "Lo tuyo ya sale", que se emite por RADIO PLAZA (94.7) de lunes a viernes de 12 a 14 hs. En este sentido, explicó: "El calentamiento global provoca la acentuación de los fenómenos extremos, tanto por exceso de agua, en este caso inundaciones, como para los casos de escasez de agua, en este caso la sequía, que es lo que estamos afrontando particularmente en el río Paraná".
A continuación explicó: "eso es consecuencia, claramente, del cambio climático, de la de la acción antrópica que es obviamente lo que está haciendo que los fenómenos extremos que antes tenían una ocurrencia de 40 o 50 años, ahora se están produciendo tal vez una o dos veces en una década. Y esto vuelve a hablar de los extremos".
"En estos momentos estamos en una situación muy crítica donde tenemos un bajo aporte de precipitaciones en la cuenca alta y media del río Paraná"