EEUU anunció más ayuda militar a Ucrania para reforzar la contraofensiva a Rusia

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 1.300 millones de dólares para reforzar su contraofensiva a Rusia, que incluye sistemas de defensa antiaérea, misiles antitanques, aviones no tripulados y otros equipos, que se suma a las polémicas bombas de racimo suministradas días atrás y que ya fueron prohibidas por más de 110 países.

El aporte forma parte de los esfuerzos de Washington de cubrir todas "las necesidades urgentes de Ucrania mediante el compromiso de capacidades críticas a corto plazo, mientras que también la construcción de la capacidad a largo plazo de las fuerzas armadas de Ucrania", dijo el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció en Twitter esta nueva cooperación, a la que consideró "muy necesaria para lograr una victoria en común a la brevedad" sobre Rusia, en la guerra que sostienen desde febrero de 2022.

La ayuda no llegará inmediatamente al campo de batalla, ya que Estados Unidos adquirirá estos equipos en el mercado o a sus socios, en lugar de enviar material que tiene entre sus reservas.

El paquete incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea NASAM y municiones para éstas, misiles antitanques TOW, proyectiles de artillería de 152 mm, drones y sistemas antidrones, así como diversos vehículos, consignó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos ha encabezado el apoyo de parte de la comunidad internacional a Ucrania y creado una coalición de apoyo tras la invasión de Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, minimizó el contraataque que lleva a cabo Kiev al afirmar que no obtuvo ningún resultado positivo.

En cambio, tanto Ucrania como Estados Unidos sostienen lo contrario, al grado de presagiar que prontamente causará graves estragos en las filas rusas.

Ucrania recibió una semana atrás las bombas de racimo enviadas por Estados Unidos, prohibidas por más de 110 países y según Naciones Unidas también utilizadas por Rusia durante la guerra iniciada hace más de 500 días, en la que ya se usaron otros armamentos cuestionados como las municiones de uranio empobrecido y las minas antipersona.

Los mecanismos de estos tipos de armas son muy diferentes, pero comparten que son rechazadas por organizaciones humanitarias, e incluso por tratados internacionales, ya que matan indiscriminadamente, son peligrosas para la población civil y generan riesgos aún luego del fin del conflicto.

El presidente Joe Biden justificó el suministro al expresar que, si bien fue una “decisión difícil” de adoptar, se justificaba porque las tropas ucranianas están "quedándose sin municiones" en momentos en que intentan recuperar territorio con su contraofensiva.

Las bombas de racimo, usadas por Washington en Vietnam, Irak y Afganistán y provistas por Rusia a Siria para la guerra en ese país árabe, detonan en el aire y liberan cientos de submuniciones en un amplio radio de entre 200 y 400 metros.

Más allá de la extensa área que atacan, su riesgo principal está vinculado a que algunas de estas minibombas no detonan y se quedan enterradas, con una tasa de fallo de entre 5% y 30%, por lo que gran número de víctimas colaterales son civiles, incluyendo niños, que se topan con ellas.

La entrada EEUU anunció más ayuda militar a Ucrania para reforzar la contraofensiva a Rusia se publicó primero en Sin Mordaza.

River va por un triunfo que lo deje como el mejor del torneo

River recibe a Táchira a partir de las 21.00 en busca de una victoria que le permita cerrar la Fase de Grupos de la Copa Libertadores como el mejor ubicado.

La Armada comienza ejercicios con portaaviones nuclear de EE.UU.

La llegada del portaaviones "George Washington" será para ejercicios conjuntos de la fuerza nacional con la de Estados Unidos en el mar argentino.

Curso virtual de “Fotografía Artística Contemporánea”, a cargo de Marina Cisneros

El 14 de junio comienza el cursado virtual de “Fotografía Artística Contemporánea”, a cargo de Marina Cisneros por...

Ley Bases: en el PJ Paraná exigen la expulsión de Kueider

El presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, pidió la expulsión del senador Edgardo Kueider del partido tras su respaldo al proyecto de Ley Bases que impulsa el Gobierno.
Comunicate con nosotros!