Economista advierte que “8,8% de inflación sigue siendo muy alto”

Tras conocerse los datos del INDEC de evolución de precios de abril, el Licenciado en Economía, Matías Martínez, analizó la inflación y analizó lo que puede ocurrir en mayo y junio.

La inflación fue de 8,8% en abril y bajó del piso de los dos dígitos pro primera vez desde octubre. El Indec informó este martes que el IPC interanual fue de 289,4% y que en los primeros cuatro meses del 2024 la suba de precios acumula un 65 por ciento.

En diálogo con el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), el economista Matías Martínez, si bien admitió que “lo que está sucediendo es que está existiendo una baja de la inflación”, advirtió que “todavía 8,8% sigue siendo muy alto”.

Por otro lado estimó que en mayo, el índice de precios se incrementará entre 4,2 y 4,5%aunque señaló que “hay que tener en cuenta que la actualización de tarifa que se tenía prevista para estos meses se va a patear para más adelante eso quiere decir que más adelante va a aumentar un poco la inflación; estamos hablando para junio un 6% si se actualiza este plan de quita de subsidios”.

Respecto al impacto de la economía en el humor social, más allá de la desaceleración de la inflación, Martínez sostuvo que “la gente lo que más mira es el poder adquisitivo” y recordó: “En 2011 Cristina Kirchner gana con inflación pero los salarios le ganaron a la inflación. Después no hubo casi ningún Gobierno que haya ganado con inflación”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Indec: la inflación de abril fue de 8,8%

Por otro lado, respecto del efecto recesivo que generó la política económica implementada por el nuevo Gobierno, el economista consideró que “la economía no es tan técnica como todo el mundo cree. Una cuestión social es cuánto aguanta la gente. Es decir, estas medidas que se tomaron, si me preguntaban a mí en noviembre yo decía ‘explota todo’, ‘es impracticable’ y la gente le está dando la aprobación”.

“Históricamente, la sociedad les da a los gobiernos el famoso changüí, de entre 6 y 8 meses de tolerancia. A mí lo que por ahí me preocupa es, si después la actualización de la tarifa que la tienen que hacer tiene un impacto inflación, cómo va a ser la confianza de la gente, el humor”, analizó el licenciado en Economía.

Con respecto a la desaceleración que se espera durante el mes en curso, Martínez afirmó que la inflación “va a bajar porque están pisadas todavía las tarifas y por otro lado todavía hay sectores que han bajado muchísimo la actividad: construcción bajó un 30% y hay muchos sectores que están stockeados y están saliendo a poner en vitrina su mercadería. Pero si se mueven las tarifas, se va a venir un repunte en junio y julio que hay que ver cómo pega en el ánimo de la gente”. 

Escuchá la entrevista completa:

Invitan a participar del Conversatorio «Desde nuestras Raíces Originarias»

El Curso Guaraní del Centro Intercultural de Lenguas CILEN de Sede Paraná, propone en esta oportunidad el Conversatorio...

Se aprobó por unanimidad la regulación de Uber en Paraná

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la regulación de servicios de transporte mediante plataformas digitales como Uber en Paraná.

Crimen familiar en Paraná: simularon una sobredosis pero lo habían ahorcado

La trama de asesinato de Michael Zalazar involucra al padrastro, mientras que la madre quedó bajo sospecha. Datos falsos y contradicciones que los comprometen.

Se encuentra abierta la inscripción para formar parte de la Red Federal de Teatros

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural y...
Comunicate con nosotros!