Contratos de 2 años y aumentos acordados entre partes: los puntos de la Ley de Alquileres modificada por la oposición

Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y otros bloques de la Cámara de Diputados lograron quórum y aprobaron modificar la Ley de Alquileres. Quejas de agrupaciones de inquilinos. El proyecto va al Senado.

Con 125 votos aportados por las bancadas opositoras, la Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes. El proyecto, que fue rechazado por 112 legisladores mayoritariamente oficialistas, fue girado al Senado para su tratamiento.

Un conjunto de bloques opositores consiguió quórum reglamentario en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de dicha norma, con el fin de reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.

La oposición reunió 129 diputados con el aporte de Juntos por el Cambio; Córdoba Federal, Identidad Bonaerense, Interbloque Federal; Ser -que integra el gobernador electo de Santa Cruz Claudio Vidal-, Juntos por Río Negro y La Libertad Avanza.

El Frente de Todos y el bloque de Izquierda ingresaron al recinto de sesiones luego de que la oposición reunió el quórum reglamentario, ya que rechazan los cambios propiciados por JxC y otras bancadas provinciales.

Los puntos claves modificados:

Duración de los contratos: dos años

Periodicidad para la actualización de precios: cuatrimestral 

"En los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”.

Mecanismo de actualización: libre, a acordar entre las partes.
"Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

Incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles en alquiler:

Reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan hasta tres unidades de explotación, "en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados" se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma".

Se exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler

Se modifica el impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".

El oficialismo defendió la continuidad de la actual ley

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FDT), Germán Martínez, defendió esta tarde la iniciativa que impulsa el oficialismo en materia de alquileres, con la que busca dar continuidad a la norma vigente e incorpora "una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler".

En su exposición, Martínez dijo que "es fácil echarle la culpa a una normativa en una situación compleja como la que se está viviendo, pero la complejidad que se vive siendo inquilino o propietario es totalmente diferente", porque el inquilino "vive con la espada de damocles, y los propietarias buscan subir su situación económica".

Martínez recordó que los pedidos de derogación de la actual ley surgieron desde el mercado y desde diputados opositores "cuando se cumplió un año" de la aplicación de la norma.

El jefe del bloque oficialista subrayó que desde el FDT "siempre vamos a defender a los inquilinos".

En ese sentido, Martínez dijo que "tenemos un dictamen virtuoso que permite por medio de un régimen de incentivos fiscales aumentar el stock de viviendas en alquiler".

También señaló que si se hubiese aceptado incorporar el proyecto para regular los alquileres temporarios -presentado por la diputada oficialista Paula Penacca-, "tendríamos otro incentivo para volcar más inmuebles al alquiler tradicional, ya que todos sabemos que en muchos casos esos alquileres se realizan por fuera del mercado legal, en moneda dólar, y en algunas ciudades en dólar cash”.

Desde el oficialismo, la diputada del FDT, Mónica Macha, dijo que "los cambios cada dos años generan un trastorno que es evidente para quienes alquilan, sumado a la angustia de saber que un contrato se vence y que tienen que rearmar en dónde se va a vivir y qué es lo que se va a poder alquilar”.

Los proyectos en pugna

Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

En primer término se trata el despacho de mayoría y si, es rechazado como espera la oposición, se pondrá en consideración el dictamen de minoría, al cual se incluirán otros cambios que aun están terminando de acordar los legisladores opositores.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, "tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país".

A través de un comunicado emitido al término de la reunión del martes, desde el bloque presidido por Germán Martínez, enfatizaron: "Estuvimos desde el primer momento, y estamos comprometidos para resolver el problema en serio, con propuestas concretas y realizables, a resguardo de los derechos de las y los inquilinos".

Inquilinos Agrupados

Inquilinos Agrupados convocaron a una marcha frente al Congreso para este miércoles a las 17 en rechazo al intento de sesionar para modificar la norma.

A través de sus redes sociales Inquilinos Agrupados denunció que con son los sectores concentrados del mercado inmobiliario los que le piden al Congreso que termine con la ley de alquileres. "Hoy los bloques de Mario Negri, Topo Rodríguez, Cristian Ritondo, Javier Milei y Graciela Camaño van a intentar votar que el precio del alquiler se pueda actualizar, por ejemplo por el valor del dólar blue. Van a generar un caos habitacional y social irreparable", publicaron desde la entidad en la red X.

Además indicaron que presentaron ante la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, una nota para que "al inicio de la sesión los diputados presentes informen si se dedican al negocio del alquiler de vivienda en función de la ley 25.188. Los que tengan intereses privados (rentas) deben abstenerse de votar", sostuvieron.

Fuente: Télam y NA

Sobreseyeron al tío que Nahir Galarza denunció por abuso

La Justicia de Gualeguaychú decidió no procesar al tío de Nahir Galarza, acusado de abuso, debido a la falta de pruebas. La fiscalía descartó el testimonio de la joven, quien relató hechos sufridos en su infancia.

El gobierno otorgó un aumento salarial del 13% para docentes

El gobierno anunció un aumento salarial del 13% para los docentes, efectivo en abril con retroactividad a marzo. La paritaria se retomará en mayo.

Entre Ríos demandará ante la Corte por fondos previsionales y regalías de Salto Grande

El gobernador anunció que demandará a Nación por una deuda de la ANSES por 154.000 millones de pesos, y por 4.000 millones de regalías de Salto Grande.

Se reanuda el duelo suspendido entre Tigre y Chacarita

El duelo de 32avos de Final de la Copa Argentina, suspendido por agresión a un jugador del Funebrero, continuará desde las 15.30 con dos tiempos de 20 minutos.
Comunicate con nosotros!