Desde Entre Ríos, Sergio Massa anunció la liberación de importaciones para pymes industriales

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dijo que se tomó la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las importaciones de pymes industriales, debido a que "agosto fue un mes de acumulación de reservas".

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este viernes en el encuentro de industriales en Paraná la decisión de liberar todas las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) para las importaciones de pymes industriales.

Justificó esta medida a partir del ingreso de divisas estadounidenses al Banco Central tras las recientes negociaciones en Washington, tanto con el Fondo Monetario Internacional como con otros organismos bilaterales.

El anuncio fue en el evento organizado por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), que está celebrando su vigésimo aniversario, con conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA) que celebró el Día Nacional de la Industria. Además de Massa, participaron, entre otros, el gobernador provincial Gustavo Bordet; el intendente Adán Bahl; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el mandatario de UIER, Gabriel Bourdin.

"Agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde el mismo periodo del 2006, con casi dos mil millones de dólares. Por eso, hemos tomado la decisión, y ya lo empezaron a ver, de liberar para todas las pymes todas las SIRA pendientes para garantizar los empleos y el desarrollo. Terminó el mes y tenemos capacidad para ir pagando y, con esto, acelerar el proceso de importación", aseguró, según registró PlazaWeb.

¿Qué son las SIRA?

El Sistema de Importaciones de la República Argentina es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones.

En el mismo intervienen la Agencia Federal de Ingreso Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Éste reemplazó al viejo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que se utilizó hasta octubre del 2022.

Dolarización y fortalecimiento de la moneda nacional

En otro momento de su discurso, Massa cuestionó fuertemente a los sectores que plantean la dolarización de la economía. "Los que creemos en una industria argentina fuerte tenemos que saber que entregar nuestra moneda no solamente es energía en dólares, tasa impositiva en dólares, tasa de interés positiva. Cuando hablamos de defensa de nuestra industria y competitividad también tenemos que saber que cuando se habla de dolarización o de dolarización cobarde que es hacer circular las dos monedas, sabemos que la más fuerte se come a la más débil, lo que termina pasando es que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas, destruyen los procesos industriales", sostuvo.

Y completó: "Los que creen que en Argentina tiene que haber un proyecto industrial, tienen que apostar a recuperar el valor de nuestra moneda, vendiendo más de lo que compramos. Si les hubiésemos hecho caso, Argentina hace un año y medio estaría en recesión porque el Fondo nos pedía 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones, que no es ni más ni menos que recesión con 30% de pérdida de empleo industriales en la Argentina. Por eso nos llevó cuatro meses y medio la discusión, porque defendidos la industria nacional y la capacidad de tomar decisiones dentro de nuestro país, porque una cosa es honrar una deuda y otra es ir al almacén con el manual del almacenero".

Chocó y dio positivo con más de 3% de alcohol en sangre

Una camioneta Ford F100 fue colisionada por un Peugeot 2006 conducido por un hombre de 65 años que arrojó 3,65% de alcohol en sangre. Ocurrió en María Grande.

Se pide colaboración para dar con el paradero de una mujer de 36 años

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná pide colaboración para dar con el paradero de Maria Elizabeth Fischer de 36 años

La advertencia de Javier Milei a las universidades: "El dinero se va a auditar"

El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.

IndyCar: Canapino largará desde la décima fila en Long Beach

El piloto del Juncos Hollinger Racing clasificó décimo en su grupo y partirá desde la posición número 20.
Comunicate con nosotros!