Conrado Lamboglia, secretario general del Consejo General de Educación (CGE), defendió la reciente implementación de declaraciones juradas en el ámbito educativo.
Esta medida, establecida por la resolución Nº 2.771 del 24 de septiembre, tiene como objetivo principal identificar el cumplimiento de las obligaciones de los docentes y comprender las razones detrás de posibles incumplimientos.
Lamboglia destacó que, aunque la aplicación fue breve -de diez días-, los resultados obtenidos fueron significativos: más del 50% del personal docente participó, lo que proporciona datos valiosos sobre el presentismo en las escuelas.
A pesar de la oposición manifestada por la vocal gremial Susana Cogno, quien buscó suspender la medida con la presentación de más de 15 mil firmas de docente -a través de un recurso de revocatoria-, resaltó la satisfacción general con la iniciativa y su potencial para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Frigerio y los gremios docentes establecieron una agenda de trabajo
En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), el funcionario del CGE explicó: "La única implementación fue por diez días y obtuvimos datos interesantes del presentismo. Más del 50% de la docencia utilizó el sistema, el cual es importante para tomar decisiones de políticas educativas. Nos enriquece para tomar decisiones. El universo de docentes en la provincia es de entre 39 y 40 mil. Después tenés suplentes, por eso son más de 40 mil los docentes. Estamos satisfechos por la herramienta y cómo fue recepcionada por la docencia".
En esa línea, refirió que este sistema se implementó en Santa Fe en marzo de este año. "Nos contaron que allá la primera vez la carga de datos fue del 10% y acá nosotros arrancamos con el 50%. De apoco el docente la va a ir incorporando día a día", comparó.
PODÉS LEER TAMBIÉN: El gobierno y los gremios docentes volverán a discutir salarios la semana próxima
Enseguida, especificó que el sistema de declaraciones juradas permite conocer el nivel de presentismo por ciudades y escuelas; como así también conocer las principales problemáticas que surgen. Remarcó que la intención del gobierno es aplicar descuentos a quienes no completen el formulario online -a través del sistema SAGE-. "Quien no cargue los datos, se tomará como que no fue a la escuela", dijo.
"Gracias a este sistema creció la carga de directivos de los días de asistencia diaria. Nos permite saber en un gran porcentaje la cantidad de docentes que hicieron paro", dijo y recordó los últimos cinco días de paro hechos por los maestros (el 25 y 26 de septiembre y el 1, 2, 3 de octubre).
Al respecto, aseguró que en esta etapa sólo se descontará a quienes hicieron paro el 25 y 26; y que se están procesando los datos para hacer los descuentos por los demás días en el próximo sueldo (el de noviembre, que se cobra en diciembre).
Finalmente, aseguró que la semana que viene se reunirán con los sindicatos docentes para tratar, entre otros temas, la herramienta de las declaraciones juradas. "Vamos a discutir con los sindicatos docentes este instrumento. Somos conscientes de que puede ser mejorable y estamos convencidos de lo importante que es. Lo vamos a defender como lo estamos defendiendo", completó.
Escuchá la entrevista completa: