Descartan judicializar el reclamo por fondos para la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos

Gastón Bagnat, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, dijo que el gobernador optó por resolver mediante el diálogo el conflicto sobre los fondos adeudados por la Nación.

Gastón Bagnat, titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, descartó la judicialización del conflicto por los fondos que Nación debe enviar al organismo previsional. "El gobernador trata de destrabar esto con el diálogo", sostuvo.

Además, expresó su preocupación respecto al decreto 280 emitido por el gobierno nacional que demora el giro de fondos correspondiente a la deuda que tiene Nación con el organismo previsional. Según el funcionario, este decreto representa un "artilugio técnico" que efectivamente suspende el mecanismo previamente establecido para la actualización y pago de la deuda de la provincia.

LEER MÁS: Francos desmintió que vaya a haber recortes de fondos previsionales en 13 provincias

En diálogo con el programa Amanece que no es poco (Radio Plaza), dijo: "El decreto es un artilugio técnico para demorar la instancia de armonización de adelanto de los fondos. Lo que suprimen en el articulo 18 es el mecanismo de cómo se tiene que actualizar esa armonización. Los últimos cuatro años no se armonizó, no se hizo la auditoría para establecer el monto que correspondía. Entonces queda el 2019 como ultimo año armonizado y el criterio de actualización que se fija en el presupuesto".

"La lectura correcta del decreto es que deja sin efecto el mecanismo por el cual se tenía que actualizar la deuda para poder pagarla. Por eso es un artilugio técnico que genera una demora para destrabar el tema", enfatizó.

LEER MÁS: Cruje la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos: Milei eliminó las partidas

Diálogo

Enseguida, refirió que siguiendo instrucciones del gobernador Rogelio Frigerio, se presentó un reclamo por los fondos correspondientes a los últimos cuatro años. "El decreto lo que hace es que paga lo que corresponde a 2024 y anula la posibilidad de actualización, llevándonos a un escenario de nueva auditoría para establecer cuál es el monto. Lo que preocupa de esto son los tiempos que puede llevar. El gobernador está yendo a las reuniones para ver cómo se va a destrabar".

A su vez, precisó que la suma en disputa asciende a aproximadamente a los 50 mil millones a valores históricos. "Es preocupante el número y contribuye el déficit mensual del Tesoro provincial para hacer frente a las jubilaciones", sostuvo Bagnat.

Finalmente, consultado si la provincia analiza judicializar el reclamo, respondió: "Ahora estamos ante un compás de espera. El gobernador está viendo el menú de convenios que hay que firmar, para ver qué se excluye y que no. La vía judicial es la última instancia y es lo que se busca evitar. El gobernador trata de destrabar esto con el diálogo".

Escuchá la entrevista completa:

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!