Una familia llevó a una niña al hospital Masvernat de Concordia, el pasado martes, para una cirugía programada por una afección en el tendón de una pierna. Al retirarse, advirtieron que le habían operado la extremidad equivocada. Radicaron la denuncia y las autoridades del nosocomio no desmintieron la situación, sino que citaron nuevamente a la paciente para resolver su problema de salud.
En la denuncia que radicó una tía de la niña de 5 años en sede policial, se refirió que llegaron con ella el lunes, la internaron y el martes se realizó la intervención quirúrgica en su pierna derecha para corregir la longitud del tendón. Luego la familia fue informada que la operación fue exitosa pero, cuando la vieron, advirtieron que la pierna operada no era la que tenía el problema. Los padres quedaron muy afectados y, según se denunció, desde el cuerpo médico no les dieron explicaciones.
El director del nosocomio, Mauro Dodorico, dijo que tomó conocimiento de la situación y adoptó las medidas pertinentes. En diálogo con Diario Río Uruguay, contó que se puso en contacto con los dos referentes médicos de cada uno de los servicios implicados en la situación. "Esta chiquita estaba siendo vista por la Dra. Valeria Sciammarella, encargada del área de rehabilitación y tratamiento para este tipo de pacientes. Había solicitado la intervención con el jefe del Servicio de Traumatología. Luego de tener todos estos datos ya sobre la mesa y poder haberme reunido con cada uno de los profesionales a cargo, volví a hablar con la familia. Tuvimos una reunión en la dirección del hospital y les planteé que había que tomar dos aspectos de este caso. Lo más urgente e importante, que era no dejar de lado el resolver el problema de salud de la paciente, por la recuperación y la rehabilitación que tiene que hacerse a posterior de esta intervención", dijo el médico, por lo cual le dieron prioridad "a la resolución definitiva de ese cuadro". La familia estuvo de acuerdo.
Por el otro lado , "se le informó a la familia que desde que ellos plantearon el problema", se inició "el hospital arrancó con el correspondiente sumario administrativo, "que es "un proceso de investigación y que se inició ese mismo día, a través de la oficina legal", informó Dodorico.
Según detalló el profesional, "se empezaron a pedir informes por escrito para ir teniendo en detalle cada uno de los hechos que causó este inconveniente". A partir de eso, "se definirán las responsabilidades y la actuación que tenga el hospital con respecto a ello".