Dengue en Entre Ríos: hay más de 3 mil casos acumulados en la temporada

La provincia de Entre Ríos registra más de 3.100 casos de dengue en lo que va de la temporada, con un aumento exponencial en las últimas semanas. La mayoría de los casos se localizan en Paraná, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú.

La provincia de Entre Ríos enfrenta una situación epidemiológica preocupante por el aumento de casos de dengue. Según informó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, la semana pasada se registraron alrededor de 1.200 casos confirmados, lo que eleva el total a más de 3.100 casos en toda la temporada. La mayoría de los casos se concentran en las ciudades de Paraná, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú, donde se observa un crecimiento exponencial de la enfermedad.

"Son los lugares donde más casos se han notificado durante estas últimas semanas, así que este es el número actual es decir, vamos viendo cómo viene comportándose la epidemia semana a semana, por cada caso que se confirma en una semana se duplica el número de casos la semana siguiente y esto tiene que ver con este crecimiento que es el esperado que se ve habitualmente en cualquier epidemia de dengue, así que esa es la situación actual y los casos nuevo", dijo.

En una conferencia de prensa esta mañana, Garcilazo explicó que este año hubo un adelantamiento en la circulación del virus, debido a que hubo muchos casos importados en noviembre y diciembre, provenientes de provincias del norte y del norte de Santa Fe, donde el virus siguió activo por el invierno suave. Además, señaló que hay una circulación predominante del serotipo DEN3, que es menos frecuente y genera una mayor susceptibilidad en la población.

El director de epidemiología instó a la población a tomar medidas de prevención, como eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y consultar al médico ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, o erupción en la piel.

Cuidados

Por otra parte, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, remarcó que los casos seguirán en ascenso y que es fundamental las medidas de prevención. Especificó que de os 3.200 casos tuvieron 211 con internación y "en terapia intensiva tuvimos 15 pacientes, lo cual representa el 0,4%". "Tuvimos un fallecimiento de un paciente, lo que representa el 0,03%. Esto significa que debemos evitar bajo todos los puntos de vista con los signos de alarma que aparezcan los casos graves".

Recordó que los síntomas son "fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y puede haber manchas en la piel". Refirió que ante estas dolencias se debe tomar paracetamol y que "no podemos tomar aspirina ni ibuprofeno y que el reposo y la hidratación adecuada son la base en los cuatro primeros días".

"En la segunda instancia, que son entre el día 4 y 6, término medio 5, si hay vómitos persistentes, si hay intolerancia al líquido y al alimento, si hay dolor abdominal intenso, si hay sangrado y la mucosa o descenso de la presión arterial son signos de alarma. Estos pacientes, los cuales representan entre el 1 y el 3 por ciento, deben internarse", completó.

Escuchá la conferencia completa:

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!