El diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía), analizó las políticas del Ministerio de Seguridad respecto de la inseguridad y violencia en Rosario alrededores y se refirió puntualmente al la detección de 30 kilos de cocaína en Santa Fe, que involucra al exdirigente de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Del Frade contó que “es concreto y real el descenso del 70% de los homicidios en el Departamento Rosario, lo que creo que es un paréntesis porque hasta el momento no se explica desde el gobierno provincial qué se hizo para lograrlo, con lo cual es posible que se puedan repetir los sucesos de los últimos años”.
En ese marco, mencionó que “en la última semana, previa al clásico rosarino, han impactado muchísimas cuestiones de la interna de la llamada barrabrava de Newell’s pero que en realidad es una especie de careta de uno de los tantos negocios que tienen Los Monos, en realidad es una interna de las subdivisiones que tienen Los Monos, y eso generó que aparezcan en la superficie cosas que hoy, de alguna manera, están bajo la alfombra pero que en cualquier momento vuelven a estallar. Esa falta de dominio político sobre la cancha chica del fútbol puede hacer que esto que pasa en el fútbol pase en los barrios”.
Por otra parte, Del Frade se refirió a la investigación sobre el negocio narco que manejaría el entrerriano Leonardo Airaldi, que se inició luego de detectar un cargamento de cocaína en Santa Fe: “Yo viajé a Puerto Gaboto, los 30 kilos de cocaína estaban en una familia que viene de Santa Fe, donde los hermanos de apellido Torres, a uno de los cuales lo definen como el matón de Puerto Gaboto, que están prófugo y que eran socios de Airaldi para meter nada menos que 30 kilos de cocaína en una localidad que no supera los 30.000 habitantes y donde están desbordados los elementos de las fuerzas de seguridad provincial y de Prefectura”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Narcotráfico: Airaldi tenía un tanque enterrado en una estancia
“Lo que está pasando a nivel nacional y provincial es que empezamos a ver la presencia regional de bandas narco regionales que usan territorios como el entrerriano y el santafesino para hacer exportaciones”, definió.
Asimismo, Del Frade sugirió posibles vínculos del Airaldi con el grupo narcocriminal brasileño conocido como Primer Comando Capital: “Estoy convencido de que, en estos lugares como Puerto Gaboto, Andino, Timbúes, hay extranjeros que manejan muchísimo dinero. La señal más clara y la percepción que tienen en Puerto Gaboto es que Airaldi está trabajando para quien está manejando gran parte de lo que pasa por el río Paraná que es el Primer Comando Capital. Yo diría que Airaldi trabaja para el Primer Comando Capital, que es el grupo que desde Porto Alegre se está quedando con la mayor cantidad de exportación de cocaína por el río Paraná. Después están otros grupos como los colombianos que están vinculados con algunos sectores narco policiales de Rosario”.
Comentó que el control de los puertos santafesinos “se lo entregaron totalmente a las terminales portuarias; esta semana salió el decreto resolución del gobierno nacional donde declaran como servicio público todas las construcciones portuarias y vías navegables, lo que significa que no se aceptan paros en esa actividad, y en forma simultanea la Cámara de Industrias Aceiteras Argentinas y los puertos privados dicen que le podrán geolocalizador a las barcazas que vienen del Paraguay. En buen romance, esto implica que ellos son los que van a decidir cuándo decir si hay narcotráfico o no, van a manejar el negocio. Creo que las grandes empresas son las responsables del gran narcotráfico, como pasa en toda la región”.
“Lo que ha hecho Patricia Bullrich es no molestar jamás a los de arriba, es más, les dice que controlen ellos y por eso la disolución del Ente Coordinador de Vías Navegables, y por otro lado, por abajo hay mucha presencia de fuerzas federales, creo que más con el objetivo de control social que para impedir el desarrollo del narcotráfico. Cada vez hay más libertad para las grandes empresas para importar y exportar lo que quieran, legal e ilegal”, concluyó.