Crisis en la venta de autos: “El mercado está caído”

El representante de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, Aníbal Gaggión, trazó un panorama dramático para el sector con aumentos de precios de hasta un 50%. Temor ante la imposibilidad de competir con la industria china.

El presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos (CCA), Aníbal Gaggión, dialogó con el programa Hilo de Actualidad en Radio Plaza, y describió un panorama crítico en lo que respecta a la venta de autos, con un brutal aumento de precios y un futuro con mucha incertidumbre.

—¿Cuál es hoy por hoy la situación con la venta de autos?

—Los autos muchísimo. Por ejemplo, en enero el tratamiento fue de 33727 autos en la Argentina, un 81% más que en diciembre, pero hay que tener en cuenta que es un 33% menos que en enero del 2023. Porque siempre en enero es un mes que se patentan muchos autos por los autos que se van comprando y se dejan para patentar en enero. O sea, el mercado está caído, la venta de autos está en un 60% de lo que veníamos. Fue muy grande el aumento.

—¿Hay una situación hasta la devaluación? ¿Ahí es donde usted marca un punto de inflexión importante o en qué momento?

—Vos tenés que ver que de enero del año pasado a enero de este año se patentaron un 33% de auto. Contando solamente el mes de enero. Venía en declive y se terminó de complicar con el aumento de los autos, porque si bien los autos subieron abismalmente el poder adquisitivo de la gente no sufrió la misma variante. Hay autos que subieron más del 50%. Y aparte hay otro tema: las tasas de los bancos son de un 134%, es imposible que alguien pueda meterse en un crédito. Si bien hay algunas tasas diferenciadas que van entre el 50 y el 60%, no son para todos, son para gente que no está bancarizada y muchas veces esa gente no puede hacer la entrega del otro 50% que le falta, porque el banco le financia un 50%. El panorama para nosotros, si me preguntás este enero con respecto a enero del año pasado, pensá entre un 55 y 60% menos de lo que se vendieron el año pasado.

—¿Y la perspectiva cuál es o qué están haciendo desde el sector que usted representa para que pueda haber algún cambio que mejore esto? ¿De qué depende?

—Lo que pasa es que en este momento estamos esperando qué medida aprueban, qué no se aprueba, porque acá la única forma de bajarle un poco de impuestos, porque ya los autos no van a bajar. Va a haber promociones en algunos 0 kilómetro para aquellas marcas que estén estoqueadas, pero no van a bajar.

—¿Y hay disponibilidad de autos?

—Hay muchas marcas que sí. Pero no es porque estén fabricando más, es porque no están vendiendo lo que vendían. Hay marcas que todavía tienen largos meses de espera porque se está exportando, pero hay marcas que ya hay entrega. Y ha habido promociones de distintos vehículos, más que todo en camionetas, que han hecho promociones con valores muy ajustados, pero esas son las concesionarias que tienen que pagar los gastos fijos y entonces empiezan a bajar precios para poder vender. Veníamos con un número creciente y hoy el número decreció un 33% que es mucho, estamos hablando de mucha cantidad de autos.

—Es bastante poco probable que los salarios, aún creciendo, vayan a emparejar con el aumento que tuvieron los vehículos si usted habla de un 50% en el incremento de los valores de algunos casos.

—Lo que pasa es que siguen aumentando, las listas de este mes apenas entre un 6 y un 7% más.

—¿Aumentan en función de qué? ¿Del valor del dólar? ¿Con qué parámetro?

—En realidad los autos venían aumentando todos los meses, y el dólar estaba quieto porque el dólar oficial estaba planchado. Y ahora al aumentar el dólar oficial, aumentaron devuelta. Por que vos comparás una lista de un  año a otro, y comparás el valor del dólar oficial, por ejemplo, del 2023, y el auto aumentó mucho más que el oficial.

—¿Y cuál es la explicación entonces?

—La explicación es que estaban exportando y el mercado interno no les interesaba

—¿Y no se mantiene el nivel de exportación?

—Sí, al contrario, el nivel de exportación se va a ampliar porque ahora tienen un dólar diferenciado, el dólar oficial está el doble de lo que estaba. Teníamos un dólar en 385 y ahora tenés un dólar de 830. Ahora les conviene más exportar. Aparte no van a tener restricciones para dejar tantos autos para el mercado interno.

—De modo que usted vincula el precio de los automóviles para el mercado interno a las mayores posibilidades que tengan de exportar las marcas.

—Sí, pero tenemos también que tener en cuenta que se puede venir también, si abren, como dicen que se va a abrir todo, el auto chino como vino en la época de Menem o los autos de otros países que entraban a muy buen precio e hizo bajar los precios de los autos nacionales. Ahí la matás a la industria. Salir a competir con China, por ejemplo, que no le paga el sueldos a los empleados, no paga estructura, no paga nada porque lo hacen en barcos factorías. La gente trabaja por nada, entonces es imposible competir contra ese mercado. Ninguna industria puede competir contra China.

—Para la industria nacional es imposible competir en esos términos, obviamente, porque nunca podría tener esos precios. Ahora, cuando tienen la posibilidad de exportar el mercado interno no les importa porque total exporta.

—Lo que pasa es que el mercado automotor con restricciones tenés mejores precios en el país, sin restricciones se abre el mercado, fundís la industria nacional, pero tenés los precios baratos de los autos chinos. Acá el mejor momento fue hace ocho o diez, en los cuales se venían un millón de autos pero lo exigido a la fábrica era que hagan un 70/30, que el 70% de las piezas sean fabricadas acá. Hoy el 33% del producto es nacional, en el resto es todo armado, todo traído afuera.

—Entonces ¿cómo es la situación de quienes tienen concesionarias?

—Va a ser muy duro, vas a tener que vender más vehículos, los márgenes se van a achicar porque la competencia va a tirar a achicar el margen. Eso no quiere decir que van a bajar mucho en los autos. Pero para mantener una estructura hoy tenés que tener una venta de "tantos" autos y se va a ser muy difícil. Si bien la concesionaria oficial paga gran parte de la estructura con el servicio, por eso ofrecen garantías de tres años para tener todos los services durante 3 años, pero mantener una estructura con 100 o 200 empleados como las concesionarias oficiales, les va a costar muchísimo.

—¿Cuántas concesionarias están en peligro en estos momentos de cerrar y la cantidad de trabajadores que han tenido que despedir?

—En el tema automotor no se escuchó que hayan despedido trabajadores todos los días. Venimos con un enero que siempre es un mes bueno por los patentamientos. Ahora vamos a ver en febrero, quiero ver lo que pasa. En febrero y marzo vamos a ver cómo están las reglas del juego.

—¿Cómo les impacta la Ley Ómnibus que ya tiene media sanción?

—El artículo que nos importaba ya lo sacaron, era el tema impositivo. Ese era a favor.

—El presidente ha dicho que tendría algunas medidas para favorecer a las pymes.

—Sí, hay que qué es lo que se aprueba de todo. Nosotros no lo vemos bien al panorama, porque siempre que hubo tanta apertura la industria nacional murió, ya lo vivimos.

—¿Y qué pasa con el usado? ¿Es la misma situación que con los autos 0 km o hay alguna variante?

—No, la venta de autos usados va aparejado al cero kilómetro, porque la fábrica del usado es el 0 km, si no se vende 0 km no hay más usados. Vamos haciendo malabarismo porque hay que seguir hasta ver qué es lo que va a pasar, qué medidas toman.

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