Crisis de refugiados en Europa: renunció el gobierno de Países Bajos

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció este viernes la dimisión de su gobierno de coalición a causa de las discrepancias "insuperables" sobre la estrategia para contener el flujo de refugiados que ingresa al país.

Los medios locales apuntan a noviembre como fecha de las nuevas elecciones, en las que Rutte, el jefe de gobierno que más tiempo ha ocupado el cargo en Países Bajos, no dejó claro si se presentará.

El gobernante, apodado "teflón" por su capacidad de resistir en el poder durante 12 años a pesar de los escándalos, llevaba días negociando un acuerdo con sus socios, pero sin éxito.

"Esta noche, desgraciadamente llegamos a la conclusión de que las discrepancias eran insuperables. Por esta razón, le presentaré próximamente mi dimisión al rey en nombre de todo el gobierno", declaró en rueda de prensa.

Rutte indicó que tenía "energía" para presentarse a un quinto mandato, pero que, primero, tenía que "reflexionar" sobre ello.

Previamente, había dicho que "el gobierno no alcanzó un acuerdo sobre las medidas a adoptar para contener la afluencia de solicitantes de asilo", por lo que "terminó el gobierno Rutte IV", en referencia a su cuarto mandato como primer ministro.

El eje del debate por la migración en Países Bajos

Rutte, del partido Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, centro-derecha), quería que los otros tres partidos de la coalición gubernamental instauraran un sistema de cuotas para limitar el número de niños procedentes de zonas de conflicto susceptibles de obtener asilo en Países Bajos.

El gobierno enfrentó el año pasado un importante escándalo sobre la gestión de los centros de acogida de refugiados, sobrepoblados hasta el punto que en uno de ellos hubo cientos de personas forzadas a dormir a cielo abierto.

La propuesta de Rutte era restringir el número de reunificaciones de niños con sus familiares refugiados, ya establecidos en Países Bajos a 200 por mes, y amenazó con disolver el gabinete si sus aliados no lo aprobaban, indicaron medios neerlandeses.

Pero el partido conservador Unión Cristiana, que le aportó a Rutte el apoyo del electorado protestante del centro del país, se opuso radicalmente a ese plan por sus convicciones religiosas. Tampoco apoyó la iniciativa la formación D66, de centro-izquierda.

Esos tres partidos, junto con el CDA, de centro-derecha, mantuvieron negociaciones hasta altas horas de la noche del jueves, sin alcanzar un compromiso.

La entrada Crisis de refugiados en Europa: renunció el gobierno de Países Bajos se publicó primero en Sin Mordaza.

San Lorenzo va por el pasaje a Octavos de Final

San Lorenzo visita a Palmeiras por la Fecha 6 del Grupo F de la Libertadores, a partir de las 19.00, donde un empate le alcanza para clasificar a la próxima instancia.

Juicio por jurados por un presunto femicidio de hace 9 años

Celso Bautista Britte será juzgado desde este viernes por la muerte por quemaduras de Graciela Retamar, ocurrida en 2015. Las circunstancias y las dudas del caso.

Con apoyo clave de Kueider, el Gobierno se aseguró el dictamen de la Ley Bases

Tras una reunión con el ministro Francos y la vicepresidenta, el entrerriano Kueider firmó en disidencia parcial y dio su apoyo para que que el proyecto de Ley Bases tenga la mayoría necesaria.

Sube la temperatura mínima: un jueves frío pero más agradable

El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo estará el tiempo en Entre Ríos este jueves. Paraná tendrá la temperatura más baja mientras que a la siesta y la tarde no se sentirá el frío. Se aproximan días de calor.
Comunicate con nosotros!