La Cámara de Senadores de Entre Ríos cumplió con el fallo judicial que la instó a publicar información sobre su planta de personal, contratos de servicios, contratos de obra y subsidios, dando un paso hacia la transparencia en la gestión pública. El lunes, la Cámara de Diputados también puso a disposición estos datos en su sitio web.
El Senado, presidido por la vicegobernadora Alicia Aluani, contaba con un plazo adicional para difundir la información solicitada por la ONG Entre Ríos Sin Corrupción, según lo estipulado en el fallo de primera instancia. En total, se registraron 1.159 contratos de obra en 2022 y 1.306 en 2023, aunque estos no reflejan una cifra equivalente de personas, ya que los contratos se renuevan cada seis, cuatro o tres meses. Así, se contabilizaron 616 personas en 2022, un número similar en 2023 y 196 hasta el 31 de julio de 2024.
El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Rafael Cavagna (Juntos por el Cambio), destacó la importancia de la publicación de la lista de contratados, al tiempo que se distanció de la senadora Gladys Domínguez (PJ), quien fue señalada por contratar a miembros de su familia. "No estoy de acuerdo con contratar parientes", afirmó Cavagna en diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza).
Transparencia
Por otra parte, Cavagna destacó la decisión de dar a conocer la información: "Hemos dado un salto de calidad institucional, tanto en la Cámara de Diputados y Senadores. No hay que dejar de mencionar que esto surgió tras la acción que inició la acción civil Entre Ríos sin Corrupción. Más allá de la decisión judicial, hubo una clara voluntad de la vicegobernadora de informar en todo momento y tomar la decisión de subir la información por los canales oficiales. Esto era una deuda pendiente con los entrerrianos, para saber en qué se gastan los recursos".
"Me parece que el ocultismo genera desconfianza y posibilidad de pensar mal algunas cosas. Que esté transparentado es para ser más eficiente el servicio y que las personas contratadas trabajen, ya sea para el módulo administrativo o legislativo. En mi caso tengo cinco personas contratadas. Es lógico transmitirle esto al vecino", agregó.
En ese marco, el senador oficialista remarcó que impulsarán otros cambios. "Ahora tenemos que ir por la Boleta Única, la ficha limpia y la eliminación de jubilaciones de privilegio. Estas conquistas son de todos los actores para no estar más en la grieta y en la desconfianza".
Finalmente, consultado sobre la senadora peronista Gladys Domínguez (PJ) quien justificó haber contratado a sus familiares directos (dijo que son "de confianza"), sostuvo: "No coincido con contratar parientes, ya sea conyugue o hijos. Se presta para cuestionar la ética de uno. Yo fui ocho años intendentes y jamás nombré un pariente".
Escuchá la entrevista completa: