Conformarán una Mesa de Trabajo para el funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Estará integrada por equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP)

Equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), que agrupa a armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, conformaron este viernes una mesa de trabajo en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná - Paraguay. Ocurrió que al menos tres embarcaciones paraguayas fueron secuestradas por Prefectura Naval Argentina por no pagar el cánon para navegar por vía navegable troncal y parte de estas medidas celebradas van en ese sentido, con las particularidades de cada caso.

Los representantes de ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en pos de encontrar mejoras que permitan una navegación más segura y eficiente, con el objetivo último de desarrollar el pleno potencial de la vía navegable troncal (VNT) en el tramo Santa Fe-Confluencia, lo que beneficiará a los usuarios de los cinco estados miembros que son parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El interventor de la AGP, José Beni, explicó los alcances del mecanismo de consultas existente en el tramo de la VNT al sur del Puerto de Santa Fe y propuso replicarlo para facilitar el tratamiento de las cuestiones técnicas que demandan los usuarios y alcanzar así una mayor eficiencia del sistema.

Por su parte, el presidente del directorio de la CPTCP, Diego Azqueta, quien participó de la reunión por invitación del secretario ejecutivo del CIH a efectos de intercambiar información respecto a las condiciones de navegación de la Hidrovía, coincidió con Beni en la importancia de profundizar el diálogo entre todos los sectores involucrados.

El interventor de la AGP hizo hincapié en la importancia de “optimizar la articulación entre todos los organismos involucrados en la gestión de la vía navegable, así como profundizar el diálogo con los privados (los usuarios finales de la VNT) con miras a lograr un sistema virtuoso que permita alcanzar la máxima eficiencia del sistema”.

En ese marco, Beni propuso “iniciar los trabajos del mecanismo de consultas mencionado” y sugirió “un esquema de reuniones quincenales donde se pueda profundizar en las cuestiones técnicas relacionadas con las necesidades de los usuarios”. Esta iniciativa tuvo buena acogida por parte de Azqueta.

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