La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó la condena al intendente de Gilbert (departamento Gualeguaychù), Fabián Constantino, por tres casos de abuso sexual con acceso carnal.
El 23 de marzo de este año fue encontrado culpable por el Tribunal de Gualeguaychú integrado por Arturo Dumón, Alicia Vivían y Mauricio Derudi, que le impuso la pena de 14 años y seis meses de prisión efectiva.
Lo cierto es que el dirigente del PJ sigue con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme. Ahora se conoció que la Casación de Concordia rechazó su recurso de apelación interpuesto por los abogados defensores Fabián Otarán y Marcio Arcusin, quienes buscan anular la condena.
Aún así, Constantino seguirá con prisión domiciliaria ya que aún le queda la instancia de apelación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
Los casos
En agosto de 2021 se conocieron las primeras denuncias sobre el accionar del mandatario comunal, pero recién el juicio se desarrolló del 13 al 18 de febrero de 2023. Durante las audiencias, estuvieron presentes las tres víctimas: María Luján Aguirre, Verónica Portillo y Norma Santos.
María Lujan fue hostigada, forzada y abusada sexualmente por Constantino, mientras trabajaba en la oficina contigua al condenado. Ella pertenecía al sector de Prensa de la Municipalidad y era secretaria del intendente.
Verónica, por su parte, denunció que el hecho ocurrió cuando estaba casada con el sobrino del jefe comunal. Según indicó, él se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo, pero se desvió del camino para abusar sexualmente de ella. En su entonces, su marido decidió guardar silencio.
En el caso de Norma, fue la primera víctima en conocerse. La mujer había ido a buscar un vestido para el Día de la Tradición al local de Constantino, cuando todavía era comerciante. Fue allí, donde él la forzó a tener relaciones sexuales.