Concluyó la formación en Gestión Cultural para municipios entrerrianos 

En Concepción del Uruguay tuvo lugar el cierre de la formación en Gestión Cultural. La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Cultura provincial y la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), a partir de un convenio impulsado por el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación.

Luego de una instancia presencial realizada en abril en Paraná, se concretó este viernes el último encuentro de la Formación en Gestión Cultural en la Sala 1° de Mayo del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Concepción del Uruguay; coincidiendo además con la reunión del Consejo Provincial de Cultura en la misma ciudad.  

El programa de Formación en Gestión Cultural se propuso brindar herramientas a los gobiernos locales para la elaboración de proyectos, capacitar en nociones de gestión cultural aplicadas al ámbito público, promover la vinculación entre los gestores públicos de las distintas comunas y municipios, generando un acercamiento a la planificación de la comunicación de eventos, acciones y procesos culturales. 

De la propuesta, participaron en su mayoría miembros del Consejo Provincial de Cultura (representantes de las áreas de Cultura de los municipios y comunas), y actores culturales territoriales de diversos sectores. Al finalizar el trayecto, concretaron la formación unas 40 personas.

Para dar la bienvenida a los asistentes, el secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, valoró muy positivamente la participación de los asistentes y el esfuerzo realizado para trasladarse desde distintos puntos de la provincia para asistir al curso. Consideró, además, necesaria la instancia de formación para adquirir herramientas en el trabajo cultural. Entre las autoridades se encontraban también presentes el rector de la UNER, Andrés Sabella; la viceintendenta Municipal, Rossana Sosa Zitto; y la titular del Instituto de Formación Legislativa, Ivana Balbi.Taller y cierre de la formación

El contenido central de la actividad del viernes consistió en un taller integrador con un repaso teórico de los conceptos principales vistos en los módulos anteriores. La instancia estuvo a cargo de la Lic. Aldana Del Mestre.

Seguidamente y a modo de cierre, se realizó una conferencia virtual que se denominó La Gestión cultural pública: La ciudad como escenario, dictada por la Lic. Paula Mascías. Allí los gestores abordaron el diseño de políticas culturales como dispositivos para activar procesos sociales, el trabajo territorial y el rol de gestores, productores y artistas en la implementación de políticas públicas.

Contenidos de la formación

Los módulos de la propuesta fueron estructurados en temas. La modalidad de dictado fue quincenal, con clases presenciales y virtuales. En abril, coincidiendo con la apertura formal se dictó el módulo referente a la gestión cultural y el territorio. Los primeros días de mayo y con modalidad virtual se abordaron los temas concernientes a la planificación, modelos de gestión y producción de proyectos culturales. También en una nueva unidad virtual se trabajó la comunicación cultural y se brindaron herramientas básicas.

Los docentes al frente de las unidades temáticas fueron: Lic. Nicolás Michea; Lic. Lorena Cabrol; Tec. Victoria Ramírez; Dra. Daiana Pérez; Lic. Pablo Mariano Russo; Lic. Aldana Del Mestre; Mg. Román Mayorá; y Lic. Paula Mascías.

Homenaje a Hermética de la mano de Ana Patane y Pablo Chihade

El dúo llega a la capital entrerriana para rendir homenaje a Hermetica. El dueto llegará por primera vez a...

El paranaense Chuzito González jugará en el básquet mexicano

Luciano González se convirtió en la flamante incorporación de Diablos Rojos de México.

La Selección Argentina ya se encuentra en Nueva Jersey a la espera de Chile

La selección, que el jueves derrotó a Canadá en la apertura de la Copa América 2024, se trasladó este viernes a Nueva Jersey, donde el próximo martes se enfrentará a Chile, en la segunda jornada del grupo A.

Desde Santa Fe aseguran que Patronato pretende a Miguel Torren

El conjunto paranaense se habría interesado en el experimentado defensor que cuenta sin lugar en el Tatengue. Varios equipos de primera y del ascenso lo buscan.
Comunicate con nosotros!