Comenzaron las elecciones en Santa Fe, con Pullaro como el gran favorito para ser el próximo gobernador

Los santafesinos votan este domingo en las elecciones generales para gobernador, legisladores, intendentes, concejales y autoridades de comunas. El radical Maximiliano Pullaro llega como favorito.

Una nueva jornada electoral se lleva adelante en la provincia de Santa Fe, donde los ciudadanos votan para definir al próximo gobernador y vice, como también diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y autoridades de comunas.

El exministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se perfila como el gran favorito para suceder en la Gobernación a Omar Perotti, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski busca retener la conducción de la provincia para el peronismo.

Los santafesinos más madrugadores se acercaron a las escuelas para sufragar en una jornada que amaneció con 10 grados en la ciudad de Rosario y que prevé alcanzar los 26 grados durante la tarde.

Los otros dos postulantes a gobernador que compiten por la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.

La campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.

En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (casi el 8 por ciento del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios son seguidos muy de cerca por el resto del país.

Los candidatos a gobernador y el precedente en las PASO:

* Unidos para Cambiar Santa Fe (Juntos por el Cambio): Maximiliano Pullaro

El exministro de Seguridad provincial resultó ganador de la interna de la coalición opositora (que en la provincia incluyó al socialismo y excluyó a la CC-ARI), al imponerse con el 51,65 por ciento de los votos dentro de su coalición ante la senadora nacional Carolina Losada (34,20 por ciento) y la diputada nacional y exintendente de Rosario, Mónica Fein, (14,15 por ciento). Al sumar sus distintas precandidaturas, Juntos por el Cambio resultó la fuerza más votada en las PASO locales con el 63,08 por ciento de los sufragios.

* Unión por la Patria: Marcelo Lewandowski

La precandidatura del senador nacional con una trayectoria previa como periodista deportivo resultó la más votada dentro del armado oficialista al reunir el 64,07 por ciento de los votos del espacio. Detrás quedaron las precandidaturas de Marcos Cleri (14,86 por ciento), Eduardo Toniolli (11,16 por ciento) y Leandro Busatto (9,92 por ciento).

* Viva la Libertad: Edelvino Bodoira

El candidato a gobernador referenciado en Javier Milei obtuvo el 3,02 por ciento y superó así el piso de 1,5 por ciento del padrón necesario para presentarse en las elecciones santafesinas.

* Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad: Carla Deiana

La interna dentro de la alianza de izquierda impuso a Carla Deiana como candidata con el 62,37 por ciento, por lo que se impuso a Octavio Crivaro, quien reunió el 37,63 por ciento de las voluntades dentro del armado.

Un muerto de una familia entera intoxicada en Villa Elisa

Investigan las causas de la intoxicación de ocho personas y la muerte de una de ellas tras ingerir alimentos. Las víctimas se dedican a la recolección de residuos.

Los tres impuestos que quiere bajar Milei si rebota la actividad económica

El presidente informó que cuando se recupere el PBI puede bajar impuestos o aumentar el gasto, pero que esta segunda opción está descartada.

Protesta en Misiones: a los policías se suman médicos y docentes

Otros sectores de trabajadores del Estado provincial se sumaron al reclamo de 100% de aumento salarial. Continúan las negociaciones.

El dólar blue superó la barrera de los $ 1200 y se acerca al récord histórico

El dólar paralelo aumentó 165 pesos en los últimos 10 días. El Banco Central compró 126 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios.
Comunicate con nosotros!