Colombatto: “Argentina tiene que ir progresivamente a la eliminación total de las retenciones”

El presidente de FARER y vice de CRA, José Colombatto, celebró la decisión del Gobierno nacional de dar marcha atrás con las retenciones a las economías regionales y subproductos de la soja.

En diálogo con el programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de bajar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, que implica, entre otras medidas, quitar del proyecto la aplicación del 15% de derechos a la exportación a las economías regionales y subproductos de la soja.

Colombatto se mostró conforme con la decisión del Ejecutivo, que responde a una de las principales demandas que tenía la Mesa de Enlace: “Nosotros lo que auspiciamos fue que se retiren las retenciones que el Gobierno proyectaba, sobre todo para las economías regionales”.

“Iba a ser un terrible daño a distintas comunidades o pueblos. En Entre Ríos, en la citricultura, daba un golpe fuerte en el empleo y lo que iba a tributar el Estado iba a ser tan pobre que directamente estaba provocando más un problema político a nivel gobernadores pero en lo recaudatorio no movía el perímetro”, advirtió.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Ley Ómnibus: el Gobierno retira el capitulo fiscal

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), integrante de CRA, sostuvo que en las reuniones que mantuvieron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, le expresaron “que ese no era el camino”, aunque aceptaron “mantener las retenciones que hoy están vigentes entendiendo la coyuntura del país”.

“El Gobierno quiere ir al déficit cero, quiere bajar la inflación, pero subir las retenciones en las economías regionales y en algunos subproductos de la soja iba a generar un Estado unitario, recaudatorio, pero a nivel federal iba a ocasionar terribles pérdidas. Era una ecuación pésima para la producción y para el país en su conjunto”, señaló el ruralista.

Para Colombatto y las organizaciones que integran la Mesa de Enlace el camino es “producir más, siempre entendiendo que el objetivo del Gobierno era un déficit cero, trataba de acomodar los números y bajar la inflación que se está siendo incontrolable y sobre todo, ese diferencial de dólar que el Gobierno propuso cuando asumió y devaluó, dándole un poco más de complejidad al sector, de a poquito lo va comiendo la inflación y vamos a tener que volver a devaluar”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Retenciones y beneficios a grandes inversiones: los puntos que rechaza el campo de la Ley Ómnibus

El dirigente consideró que más allá de la coyuntura “Argentina tiene que progresivamente a una eliminación total de las retenciones, porque es el impuesto más distorsivo para el productor y sobre todo para los pueblos que están relacionados con el campo”.

No obstante, matizó, "entendemos la coyuntura, que estamos en un momento bisagra y creo, por sentido común, que eliminarlas de cuajo generaría un problema enorme en el país y como somos serios y conscientes de la realidad, entendemos que hoy no hay otro camino, pero como siempre no avalando que las retenciones se queden".

Escuchá la entrevista completa:

Belgrano juega ante Inter para asegurarse la cima del grupo

Belgrano cierra su participación en la Fase de Grupos de la Sudamericana enfrentando desde las 21.30 a Inter de Porto Alegro, por la Fecha 6.

Incendio en vivienda causó la muerte de dos personas en La Paz

El incendio de una vivienda, que se habría iniciado por un brasero, provocó la muerte de dos personas en barrio Belgrano de la ciudad de La Paz.

Subió un impuesto y se confirma otro aumento de combustible

El Gobierno actualizó el Impuesto sobre los Combustibles, que impactará tanto en la nafta como en el gasoil a partir de junio.

Argentinos y Nacional juegan para cumplir

Por la Fecha 6 del Grupo F de la Sudamericana, Argentinos recibe a Nacional de Paraguay a partir de las 19.00. Ninguno de los dos tiene chances de clasificar a Octavos de Final.
Comunicate con nosotros!