En medio de las jornadas de paro que los gremios docentes llevan adelante en Entre Ríos, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, defendió las propuestas que el gobierno provincial le acercó a los representantes de los trabajadores de la educación.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Masiva marcha docentes y estatales de toda la provincia
En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), apuntó: “Quiero reconocer y agradecer a casi la mitad de los docentes que ayer eligieron dar clases, lo que es importante y es entender el momento que estamos pasando”.
“En lo que tiene que ver con la marcha en sí misma, lo que más me llamó la atención, sin deslegitimar cualquier tipo de reclamo, fue la gran movilización de colectivos, minibuses, combies, que se vieron en el Parque Urquiza. Hay una frase en la Gobernación que se repite mucho de que siempre se hizo así, pero la gente nos votó a nosotros para hacer las cosas distintas, y por más de que siempre se haya hecho así, no deja de sorprenderme”, agregó.
Puntualmente sobre las negociaciones con los estatales, el funcionario opinó: “Empiezo a ver, y algo responde a que la mitad de los docentes ya decidió empezar a dar clases es que empiezan a quedar a las claras ciertas incongruencias de los dirigentes del sindicato de trabajadores de la educación, porque el mismo titular del sindicato AGMER calificó nuestra propuesta como muy buena, y no tengo ningún problema de hablar públicamente de los distintos puntos que fuimos ofreciendo como gobierno que respondían a las demandas que ellos iban haciendo".
"En un principio habían pedido que todos los aumentos de salarios sean remunerativos y así lo hicimos, aumentamos un 6,5% que era el atraso de este año de manera remunerativa, cuando en otras provincias como Córdoba aceptaron ese aumento no remunerativo por lo menos hasta fin de año; hemos decidido reincorporar el Fondo de Incentivo Docente y Conectividad que eran dos derechos que tenían los docentes y por decisión unilateral del gobierno nacional lo dejaron de recibir y con el esfuerzo de todos los entrerrianos se los hemos incorporado de la misma forma en que lo venían cobrando desde hace 25 años; hemos puesto un 10% por arriba de la canasta básica el mínimo salarial, detalló posteriormente".
Y completó: "Hay un montón de cuestiones que empiezan a dejar sin argumentación a las peticiones que nos vienen haciendo los gremios y que dejan a las claras que se trata más de una pelea ideológica o de internas gremiales que una verdadera defensa de los salarios de los docentes”.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Muntes: "Va creciendo la bronca de los compañeros"
Más adelante, fue consultado acerca de la predisposición del Ejecutivo para resolver el dilema, y señaló: “Nosotros tuvimos conflicto real solamente con AGMER, con el resto de la administración pública hemos tenido puntos de encuentro con todos; el conflicto se puntualizó únicamente en el sindicato de la educación y uno siente que corren el bochín todo el tiempo, porque vienen pidiendo cosas que nosotros venimos cediendo, pero hay que entender la contextualización de esta negociación, no es que podemos hacer lo que queremos, no hay peor propuesta que la que no se puede cumplir".
"De hecho, esa forma de trabajar es la que hizo que se deprecien los salarios permanentemente; nosotros no venimos a hacer populismo, no venimos a mentir, venimos a decir la verdad y tratamos de defender al docente en la máxima expresión”, enfatizó.
Además, sostuvo: “Esta negociación no es agradable de hacer, el docente es parte importante de nuestra vida, y es una prioridad absoluta para nosotros. Y para salir de las palabras e ir a los hechos y dar cuenta de que la educación es una prioridad absoluta para este gobierno: lo que está destinado invertir en las licitaciones de bacheo de rutas de acá a fin de año son 6.000 millones de pesos, mientras que la inversión que vamos a hacer en el aumento salarial de los docentes es de 70.000 millones de pesos.
Y recocnoció: "Esto no quiere decir que cobran bien, ni los docentes, ni los médicos, ni la policía tienen un salario como el que deberían tener, pero eso no es un problema de ocho meses de gobierno, son décadas y décadas de atraso, entonces, en algún punto hay que contextualizar la discusión para poder encontrar la solución efectiva”.
En esta misma línea, planteó: “Si la mitad de los maestros quiere dar clases, es porque algo buen ven en la propuesta del gobierno, y, por otro lado, el atraso salarial es cierto, nadie niega que los salarios docentes son bajos, pero eso no es responsabilidad de ocho meses de gobierno”.
PODÉS LEER TAMBIÉN: Troncoso: “No creo que a la crisis la estén pagando los docentes”
Al respecto, puntualizó: “El salario básico docente durante este año tiene una actualización acumulada del 104% y la inflación acumulada es de 102%, no cobran bien, pero no es por estos ocho meses de gobierno, es por décadas de deterioro del salario por hacer las cosas mal, y se hacen mal porque se hacen propuestas que no se pueden cumplir”.
“Argentina hace 70 años que gasta más de lo que entra, eso genera déficit que se financia con emisión monetaria o endeudamiento público, y eso genera inflación que deteriora el salario. Nosotros no vamos a ser cómplices de un sistema populista que nos trajo hasta donde estamos, nos votaron para cambiar las cosas y vamos a ser muy responsables a la hora de manejar los fondos de todos los entrerrianos”, concluyó.