"Codicia y alevosía": los ocho detenidos y los cuatro puntos clave sin establecer del crimen de "Lechuga"

Dos de los detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba, cuyo cadáver descuartizado dentro de un valija fue encontrado hace casi un mes, rompieron el pacto de silencio y acomodaron algunas de las piezas del rompecabezas.

Las declaraciones de dos de los ocho detenidos por el crimen de Fernando Pérez Algaba, cuyo cadáver descuartizado dentro de un valija fue encontrado en un arroyo de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge hace casi un mes, rompieron un pacto de silencio que hasta ahora habían mantenido los imputados y acomodaron algunas de las piezas del rompecabezas, aunque los investigadores aún mantienen al menos cuatro puntos clave por establecer.

Para los pesquisas que trabajan bajo las órdenes del fiscal Marcelo Domínguez, el crimen de "Lechuga" Pérez Algaba ocurrió entre las 18 del martes 18 de julio y las 3 de la madrugada del miércoles 19, y los ocho detenidos tuvieron una división de tareas para asesinarlo de dos balazos en la espalda, descuartizarlo, introducir sus restos dentro de una valija roja y una mochila y arrojarlo en el Arroyo Del Rey de Ingeniero Budge, en un crimen por "codicia y con alevosía".

Las declaraciones de Nahuel Vargas, en mayor medida, y de Luis Alberto Contrera, realizadas el jueves último y el viernes, rompieron un pacto de silencio que habían mantenido hasta el momento todos los involucrados.

La declaración de Contrera: "Me pidieron que lo corte"

Contrera -hermano de la primera detenida y excarcelada Alma Nicol Chamorro- fue el primero en aportar detalles que involucran al resto.

En su indagatoria dijo que la madrugada del 19 de julio pasado Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas llegaron en un auto Volskwagen Polo y un Ford Ka a su casa de Ingeniero Budge con el cadáver ya descuartizado y embolsado de la víctima y le ofrecieron dinero para que se deshiciera del mismo.

El imputado dijo que se negó, que esos hombres se fueron, pero que regresaron horas más tarde con el auto Polo. Le volvieron a ofrecer dinero para "cortarlo" y hacerlo desaparecer. Dijo que aceptó y que le transfirieron 100.000 pesos a una cuenta, pero luego, al ver sangre en el baúl del vehículo, rechazó la oferta y les devolvió el automóvil.

Eso si, confesó que les dio la valija roja que tenía guardada en su casa -en la que finalmente fueron hallados los restos de "Lechuga" Pérez Algaba- y que no se dio cuenta que dentro de la misma estaban los documentos de algunos familiares suyos que fueron la clave para delatarlo.

Luis Alberto Contreras Foto Prensa
Luis Alberto Contreras / Foto: Prensa.

La declaración de Vargas: "Lo mató Pilepich"

Más preciso fue Vargas, detenido el jueves e indagado el viernes, quien admitió con lujo de detalles que el crimen del empresario se cometió la tarde del 18 de julio en el establecimiento inmobiliario "Renacer" de General Rodríguez y que el autor fue Pilepich, quien lo ejecutó por la espada de dos balazos mientras lo hacía cambiar "unas lamparitas" quemadas en una de las oficinas.

"Ya está, no aguantaba más, hay límites", dice que dijo Pilepich tras concretar el crimen, en referencia a que Pérez Algaba le venía exigiendo que le pague una deuda de unos 150.000 dólares y que lo extorsionaba.

Vargas dijo que el cuerpo fue llevado en el auto Polo hasta la casa de Contrera, quien se encargó de descuartizarlo y arrojarlo al arroyo.

Además, agregó que el lugar del crimen fue demolido para borrar las pruebas y que todo el tiempo que se mantuvo prófugo fue por miedo.

Nahuel Vargas Foto Prensa
Nahuel Vargas / Foto: Prensa.

Los otros detenidos

Matías Gil, socio de RENACER
Vargas mencionó que en el lugar estuvieron Matías Gil (socio de Pilepich en "Renacer"), el comisario de la Policía de la Ciudad Horacio Mariano Córdoba, pero que no vio ni a la gestora Flavia Lorena Bomrad, ni a Fernando Gastón Carrizo, ni a Blanca Gladys Cristaldo, los otros detenidos por el caso.

Gil se negó a declarar ante la Justicia, pero los peritos determinaron comunicaciones constantes con Pilepich y con Vargas en las horas en las que se registró el hecho.

Matas Gil Foto Prensa
Matías Gil / Foto: Prensa.

Horacio Córdoba, el policía porteño
Respecto al policía Córdoba, los investigadores determinaron que le aportó a Pilepich un teléfono que pertenece a la fuerza de seguridad porteña y que fue utilizado desde el día del crimen hasta días posteriores para comunicarse con el resto de los imputados.

También los investigadores establecieron en los peritajes de las cámaras de seguridad y los análisis tecnológicos de los teléfonos celulares que estuvo junto a Pilepich la madrugada del 19 de julio.

Horacio Mariano Crdoba Foto Prensa
Horacio Mariano Córdoba / Foto: Prensa.

Flavia Bomrad, la gestora
La gestora Bomrad, quien dijo tener una relación sentimental con Pilepich, negó en su indagatoria tener algún tipo de participación en el crimen, pero también se determinaron vínculos y comunicaciones entre el día del crimen y las horas posteriores al mismo con el resto de los detenidos.

Flavia Lorena Bomrad Foto Prensa
Flavia Lorena Bomrad / Foto: Prensa.

Gastón Carrizo
Carrizo, otro de los detenidos, era empleado de seguridad en una de las propiedades de Pilepich y su teléfono también mantuvo comunicaciones en las horas posteriores a la desaparición de Pérez Algaba con Pilepich y con Gil.

Fernando Gastn Carrizo Foto Prensa
Fernando Gastón Carrizo / Foto: Prensa.

Cristaldo: en su casa encontraron a Pilepich
Cristaldo era empleada de ventas en "Renacer", dijo tener también una relación sentimental con Pilepich y en su casa de la localidad de Paso del Rey, en Moreno, fue detenido ese sospechoso el pasado martes, donde aparentemente se refugiaba desde hacía cuatro días y le había confesado que prefería matarse antes que entregarse.

Pilepich, el principal acusado

Maximiliano Pilepich, el principal acusado del crimen, se negó el jueves último a declarar ante el fiscal Domínguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Lomas de Zamora.

El fiscal consideró que, más allá de sus negocios en común, entre Pilepich y Pérez Algaba existía "una relación de amores y odio, en la que se advierte y se puede afirmar la existencia de discusiones peleas y amenazas que se efectuaban entre ambos".

Maximiliano Pilepich Foto Prensa
Maximiliano Pilepich / Foto: Prensa.

Los puntos clave sin establecer

La camioneta
Pero los investigadores aún mantienen algunos puntos oscuros en la investigación. Por lo pronto, fue secuestrada la camioneta Mercedes Benz G500 que utilizaba Pilepich el día del crimen y la madrugada posterior. Esa camioneta se vio en las distintas filmaciones de las cámaras de seguridad transitar por la zona oeste, por lo que ahora será peritada en busca de rastros de la víctima.

El auto Polo
Pero los investigadores creen que allí no fue trasladado el cuerpo, sino como lo dicen al menos dos de los imputados, se hallaba en el baúl del Polo, que nunca fue hallado.

El lugar del desmembramiento
Tampoco se encontraron rastros del lugar donde se concretó el desmembramiento de Pérez Algaba: si fue en "Renacer", el lugar fue demolido y los escombros desaparecieron; pero también pudo haber sido en algún lugar cercano al Arroyo Del Rey, en Ingeniero Budge, donde vive Contrera.

El arma homicida
Los investigadores aún no hallaron el arma homicida, que se sabe que fue una pistola calibre 9 milímetros y que presuntamente era propiedad de Pilepich, ni tampoco las herramientas que fueron utilizadas para el descuartizamiento del cuerpo.

El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, ahora deberá definir si dicta la prisión preventiva de todos los detenidos y confirma lo actuado por el fiscal Domínguez, quien acusó a los ocho detenidos por el delito de "homicidio cuádruplemente calificado por el uso de arma, alevosía, codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Fuente: Télam

Ley Bases aprobada, vuelve a Diputados: los cambios clave

En una discusión más rápida de los que se pensaba, el Gobierno cedió artículos clave e impuso la aprobación en la votación particular. Ahora, La Cámara baja tendrá que ratificar lo avalado o insistir con la versión original.

Aprobaron la Ley Bases: Kueider, De Angeli y Olalla votaron a favor

La Cámara alta iniciaba la votación en particular que se extenderá durante la madrugada. Posteriormente, continuará la sesión de debate del paquete fiscal. Los entrerrianos levantaron la mano a favor del proyecto de Javier Milei.

Gimnasia regresó al triunfo y alcanzó el liderazgo en el torneo

Por la quinta fecha de la Liga Profesional, el Lobo venció 2-1 a Barracas Central. Se quedó con los tres puntos de local y volvió a festejar.

Independiente derrotó a Banfield y logró su primera victoria

Con goles de López y Ávalos, el Rojo ganó 2-1 y consiguió su primer triunfo en el torneo. Banfield perdió los tres partidos de visitante.
Comunicate con nosotros!