En un acto de visibilidad y protesta, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizó este jueves clases públicas en la emblemática Plaza 1º de Mayo en Paraná.
Este evento surge como respuesta a la aguda crisis económica que afecta tanto a docentes como a estudiantes. Representantes de agrupaciones estudiantiles, en diálogo con Radio Plaza, expresaron su preocupación por el deterioro de las condiciones económicas dentro del ámbito académico y subrayaron la necesidad de apoyar la lucha de los docentes, que enfrentan medidas de conciliación obligatoria por parte del gobierno.
En este contexto de ajuste económico, las clases en la calle se presentan como una herramienta de visibilización para la grave situación que viven las universidades, tanto nacionales como provinciales. "Hoy decidimos traer la clase a la calle para visibilizar el contexto en el que nos encontramos en las universidades, tanto las nacionales como la Uader que es provincial", explicó Elonora, dirigente estudiantil de la agrupación Indignadxs.
Y profundizó: "Este es un contexto de ajuste económico muy impresionante. Todo inició con la lucha de los docentes, con sus paros. La respuesta del gobierno, lamentablemente, fue la conciliación obligatoria impidiéndoles que sigan realizando paros. Nosotros como estudiantes decidimos apoyar esta lucha".
"En UADER nosotros hace muchos años tenemos una deuda histórica que es la del edificio propio. Tenemos problemas para conseguir comisiones, para que haya concursos ordinarios y problemas con los horarios porque, al compartir edificio (con un Colegio), tenemos que cursar sí o sí de tarde. Eso complica a quienes trabajan o tienen un familiar a cargo. Se hace difícil la permanencia", completó.
Gianella, de la agrupación universitaria Cepa, comentó: "Ahora se va a debatir en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario y, en base a ello, si se acepta o no, se va a hacer una marcha nacional como la del 23 de abril en la que fuimos cientos de miles de estudiantes en todo el país que salimos a reclamar".
Escuchá el móvil del programa Cosas que pasan de Radio Plaza